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ASF: el financiamiento bursátil del Fonadin, peligroso para las finanzas
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2019, p. 15

El modelo de financiamiento bursátil del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), lejos de ayudar a que disminuya su deuda, puede incrementarla hasta 76.2 por ciento, lo cual podría generar que a largo plazo no cumpla con sus obligaciones, afirma la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2017.

En general, la opacidad con que se maneja el fondo, su déficit patrimonial y su pasivo derivado de indemnizaciones, garantizado por el gobierno federal, representan un riesgo contingente para las finanzas públicas, advierte.

El Fonadin es un instrumento que apoya proyectos de inversión en infraestructura promovidos por los gobiernos federal, estatales y municipales, principalmente en los sectores de comunicaciones y transportes, hidráulico, medio ambiente y turístico, con la participación del sector privado.

En la cuenta pública se analizaron los antecedentes de la deuda bursátil del Fonadin. Al 31 de diciembre de 2017, el fideicomiso 1936 Fonadin reportó un patrimonio negativo por 117 mil 592 millones de pesos, el cual se ha disminuido gradualmente a consecuencia de los apoyos no recuperables otorgados a proyectos de infraestructura.

Sin embargo, para solventar sus obligaciones el Fonadin tiene considerada la bursatilización de los ingresos futuros de los tramos carreteros de forma gradual, con el fin de cubrir la deuda a corto plazo y posteriormente emitir nuevo endeudamiento. Lo anterior impide que ésta disminuya, ya que únicamente será sustituida, asegura la ASF.

Una proyección de la ASF estima que entre 2018 y 2033 la deuda del fondo sería de 351 mil 969 millones de pesos. La mayor parte del endeudamiento del Fonadin tiene vencimientos entre 2030 y 2033, cuando tendrá que pagar 76.2 por ciento de la deuda total estimada por el incremento en la unidad de inversión.

A la par, la ASF destaca que prevalece la opacidad en el fondo. Los hallazgos en las auditorías revelan que las cifras del Fonadin presentadas en la cuenta pública 2017 fueron insuficientes para verificar la integración de su información financiera, ya que no proporcionan datos sobre activos, pasivos y patrimonio, así como notas aclaratorias a los mismos, lo cual genera opacidad en la rendición de cuentas del fideicomiso, expone.

En ese sentido, la ASF recomienda fortalecer las facultades de revisión de la SHCP en las funciones de integración y emisión de la información financiera consolidada, ya que el déficit patrimonial del Fonadin y su pasivo derivado de indemnizaciones, garantizado por el gobierno federal, representan un riesgo contingente para las finanzas públicas.

Además, remedir la estimación de los flujos futuros de ingresos netos, considerando escenarios que incluyan el costo financiero de las obligaciones y las salidas de recursos para proyectos de infraestructura. El objetivo, indica, es transparentar la toma de decisiones sobre la operación del fideicomiso.