Cultura
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan en la feria de Minería el Anuario de La Jornada 2018

Ese año será recordado por el hartazgo social que llevó a AMLO al triunfo: Carlos Fernández Vega

Foto
En esta administración hay muchos asuntos que señalar. El espíritu de un periódico debe ser siempre crítico, apuntó Rocha en la presentación del volumen.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2019, p. 3

La historia reciente del país registrará 2018 como el año en el que el “supuestamente imbatible régimen político mexicano –vigente durante nueve décadas, si se incluyen los dos fallidos gobiernos panistas– no sólo se dobló, sino que se derrumbó estrepitosamente como resultado del hartazgo ciudadano y el empuje social que hicieron posible que Andrés Manuel López Obrador arrasará en las elecciones de julio pasado”, apuntó el periodista Carlos Fernández Vega en la introducción del Anuario de La Jornada 2018, que da cuenta de los sucesos más destacados del año pasado.

En esta nueva entrega, una selección de lo que ocurrió mes a mes en 2018, se reúnen los mejores artículos, cartones, fotografías y editoriales de nuestra casa periodística que en 2018 cumplió sus primeros 34 años de vida.

Entre los diversos e importantes temas que se pueden encontrar está la conmemoración del 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968 en México y la matanza de Tlatelolco, considerados por muchos como el punto de arranque de los lentos, complicados e insuficientes cambios que ha vivido el país.

Asimismo, Fernández Vega destacó en la misma introducción que en el terreno políticoeconómico la constante fue la enfermiza agresividad del mandatario estadunidense hacia nuestro país, actitud que careció de una respuesta puntual y contundente del gobierno saliente.

El viernes pasado, en la presentación del Anuario, como parte de las actividades de la 40 versión de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el caricaturista Gonzalo Rocha consideró, entre otras cuestiones, que 2018 fue el año que vivimos en peligro, ya que no se tenía la confianza suficiente como para que el proceso electoral y los resultados fueran a ser confiables, toda vez que en 2006 y 2012 se llevaron a cabo fraudes electorales.

A pesar de los temores que hoy siguen manejando ciertos medios de información, dijo el caricaturista, con una elección tan mayoritaria al menos dejó a la gente más tranquila en cuestión de que, democrática y electoralmente, se respetó el voto.

Rocha también se refirió a Donald Trump y su insistencia de construir un muro, a los errores e inconsistencias del nuevo gobierno, a las conferencias mañaneras del presidente López Obrador, a la obra de la pintora Leonora Carrington y a las películas La forma del agua, de Guillermo del Toro, y Roma, de Alfonso Cuarón, entre otros asuntos.

Para los caricaturistas, es un momento difícil, nos cuesta un poco más de trabajo, pues llegó un personaje (a la presidencia) y un gabinete con gente a la que no se le tiene mayor sospecha anticipada, como sí la había en los anteriores administraciones y era muy fácil criticarlas. Con Manuel Barttlet, añadió, nunca se va a quitar que tiró el sistema.

Por fortuna, agregó el caricaturista, nos hemos dado cuenta de que existen muchos asuntos que criticar. No deja de haber errores e inconsistencias en cualquier administración. Y el espíritu de un periódico debe ser siempre crítico y no estamos para estar viendo lo bueno, sino para llamar la atención de todo aquello donde haya una mala gestión o se considere equivocada.

Para concluir, Rocha hizo mención de la Colección de Anuarios de La Jornada 2000-2018, la cual se puede adquirir en paquete en el módulo de La Jornada, que se encuentra en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.