Cultura
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plácido Domingo apadrinará el primer Encuentro Internacional de Zarzuela

En Guadalajara anunció un proyecto para fomentar el género, con sedes en la capital jalisciense y en Tequila; hoy dará un concierto a beneficio

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2019, p. 2

Zapopan, Jal., Apenas el jueves por la noche Plácido Domingo dirigía la ópera Aida, de Giuseppe Verdi, en el teatro Metropolitan de Nueva York; horas después, el viernes, llegó a Guadalajara con la jovialidad de unos 78 años bien llevados para anunciar que apadrinará el primer Encuentro Internacional de Zarzuela y la creación de un proyecto que busca ser semillero de cantantes de ese género con sede en la capital jalisciense y en el municipio de Tequila.

No sólo eso, el cantante, director de orquesta, compositor y productor también llegó para ultimar los ensayos del concierto que encabezará hoy en el estadio 3 de Marzo a beneficio de las escuelas infantiles de futbol del Real Madrid, en el cual estará acompañado por los bailarines Isaac Hernández y Tamara Rojo, el tenor Javier Camarena, la soprano Virginia Tola y su hijo Plácido Domingo Jr, con quienes, anticipó, cantará a dúo. La música estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Jalisco bajo la dirección de su amigo James Conlon.

También hoy, en el mismo concierto, cantará con el jalisciense Alejandro Fernández, único de los intérpretes de música popular con quien actuará, pues, además participarán también Juanes, Ana Torroja, Andrés Calamaro, el guitarrista Pablo Sáenz, Cristian Castro, Emmanuel y Mijares.

Teatro Degollado, su primera experiencia

El amor de Plácido Domingo por Guadalajara y por la zarzuela ha sido ampliamente probado.

La primera vez que subió a un escenario fue para interpretar una zarzuela en el teatro Degollado, donde la compañía de sus padres, Plácido Domingo y Josefa Embil Etxaniz, Pepita, tuvo frecuentes temporadas.

Guadalajara ha sido el lugar más fértil para la zarzuela, dijo Domingo al presentar junto con funcionarios de Zapopan, de la Fundación Beckmann y de la asociación Zarzuela por el Mundo, el primer encuentro internacional de ese género, que se efectuará del 14 al 17 de abril en Tequila, Jalisco.

El cantante llegó a Guadalajara animado también porque su nombre fue dado al teatro del conjunto de artes escénicas de la Universidad de Guadalajara recién inaugurado, y también así será nombrado el recinto que la familia Beckmann –dueña de Tequila Cuervo– construye en el municipio homónimo.

Panel de profesionales

El Encuentro Internacional de Zarzuela tendrá un panel internacional de profesionales del canto, la escena y la danza, con ponencias, clases, mesas de información artística, conciertos y un espectáculo central con el montaje de Su majestad la zarzuela, de Polo Falcón.

Foto
▲ La vitalidad del tenor español de 78 años se debe, según señaló a pregunta expresa, a la pasión por lo que hace, la cual sigue siendo muy grande. En los próximos días, informó, se presentará en La Scala de Milán, donde interpretará La traviata, de Giuseppe Verdi.Foto Arturo Campos

Entre los invitados están el director del teatro de la zarzuela de Madrid, Daniel Bianco; los cantantes Verónica Villarroel, Nancy Fabiola Herrera, Amelia Font y Alfredo García, y representantes de los teatros Colón de Buenos Aires, Colón de Bogotá, Nacional de Lima y Solís de Montevideo, además de las orquestas del Festival Zarzuela en Canarias.

Asimismo, con Juan Beckmann y Raúl Padilla, este último promotor del conjunto de artes escénicas y del Centro Cultural Universitario de la UdeG, el tenor informó sobre un proyecto en ciernes: la construcción de un conservatorio para fomentar la ópera y la zarzuela.

Los dos (Beckmann y Domingo)sienten Guadalajara tan profundamente que han llegado a estas decisiones; estuvimos hablando sobre la formación de un conservatorio muy especial entre Guadalajara y Tequila, el cual no existe en el mundo. Hay muchísimos conservatorios adonde va toda clase de instrumentistas, compositores, músicos en general, pero no existe uno exclusivamente para la ópera, la zarzuela o la comedia musical, resaltó.

La premisa es lograr un semillero para formar cantantes desde el momento en que audicionan, para ser guiados por expertos y lograr espectáculos que se puedan exportar al mundo.

Destacó la presencia en el encuentro internacional de Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela en Madrid, quien asegura que está reviviendo el género con piezas cuyos títulos se conocían mas nunca se realizaban, además de la naciente infraestructura en Jalisco para que los prospectos puedan desarrollarse, porque van a tener espacios para cantar.

El surgimiento de estos recintos en Jalisco, teniendo como aliado al Teatro de la Zarzuela, se da en el momento justo; esperamos que con ese espectáculo empecemos con el pie derecho, concluyó.

Antes de retirarse, se preguntó a Plácido Domingo acerca de cómo ha logrado mantener su energía y su voz a lo largo de tantos años de trayectoria. Respondió que su pasión sigue siendo muy grande, no sólo para continuar como director de las óperas Nacional de Washington y de Los Ángeles, sino para cumplir un largo serial de conciertos como cantante que, por ejemplo, continuará en los próximos días en La Scala de Milán, donde interpretará La traviata.