Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Una quinta parte de alumnos de secundaria sufre de acoso: estudio
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2019, p. 31

En México al menos 20 por ciento de los estudiantes de secundaria sufre acoso escolar de manera regular en su plantel, frente a un promedio de 19 por ciento en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), destacaron especialistas.

Durante la presentación del libro Protocolo para la atención del bullying, con el que se busca aplicar nuevas herramientas para prevenir el acoso escolar en los planteles, los conferencistas señalaron que cifras dadas a conocer por el organismo multinacional revelan que 9 por ciento de los alumnos que concluyen su secundaria ha sentido que fue excluido a propósito en actividades escolares.

Agregaron que 13 por ciento mencionó que otros compañeros se han burlado de ellos, 4 por ciento ha recibido diversas amenazas, mientras que a 5 por ciento le han destruido o robado sus cosas y otro 9 por ciento ha tenido que enfrentar falsos rumores en su entorno escolar.

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) señala que el acoso escolar o bullying constituye una de las mayores preocupaciones en las escuelas. El informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Pisa, por sus siglas en inglés), aplicado en 2015 a 540 mil estudiantes de 15 años en 72 países, indica que al menos 11 por ciento del total de los estudiantes de secundaria sufren acoso escolar varias veces al mes, mientras que 4 por ciento asegura que ha sido golpeado o empujado por algún compañero.

Se identificó que los estudiantes expuestos con frecuencia al acoso escolar enfrentan consecuencias negativas en su desempeño escolar, ya que el bullying puede generar ausentismo escolar y un sentimiento débil de pertenencia al plantel. Se estima que al menos 42 por ciento de los alumnos que sufren acoso se sienten como un intruso en su escuela, frente a un 15 por ciento que nunca ha sido agredido.

Durante la presentación del protocolo, Rafael Ochoa Guzmán, ex secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y cercano colaborador de Elba Esther Gordillo Morales, afirmó que pese a los esfuerzos que se han hecho en años recientes desde la Secretaría de Educación Pública para frenar el incremento en los casos de bullying, por lo general se han aplicado políticas públicas y acciones dispersas y desarticuladas.

Óscar David Hernández, director general de Lloyd Internacional, empresa certificadora y coautor del estudio, habló sobre la importancia de que las escuelas puedan acceder a un manual que analice los diferentes factores que inciden en el acoso escolar,el cual busca dar herramientas sencillas para prevenir los casos y atender los que ya se han presentado, pues ese aspecto puede influir en el fracaso escolar de los alumnos.