Política
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presidencia debe dar detalles sobre corrupción en el NAIM
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2019, p. 14

La Oficina de la Presidencia de la República deberá explicar en qué se basó para afirmar que no existen elementos para presentar denuncias formales contra las personas involucradas en probables actos de corrupción en el proceso de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAIM).

En la sesión del Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), realizada ayer, se indicó que un particular había solicitado los documentos que sustentaron la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la supuesta falta de elementos para presentar denuncias con respecto a este tema.

De igual forma, el peticionario solicitó que le entregaran la documentación que le dieron al mandatario sus colaboradores para sustentar esa afirmación, realizada el 8 de enero pasado.

Sugerencia equivocada

En respuesta, el sujeto obligado se declaró incompetente y le sugirió al particular que dirigiera su petición al Grupo Aeroportuario de Ciudad de México y la Secretaría de Comunicaciones.

Al analizar el caso, el comisionado Joel Salas Suárez llegó a la conclusión de que el agravio del particular era fundado, pues el sujeto obligado tiene atribuciones para proveer al Presidente de la información y los datos necesarios para sus actividades, toma de decisiones o formulación de mensajes.

Por lo anterior, propuso revocar la respuesta de la Oficina de la Presidencia de la República, instruirle a que asuma competencia sobre el tema e informe lo que corresponda. El proyecto fue aprobado por unanimidad.