Política
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay Ahorros y Transferencias, señala

Se hace de todo para lograr el bachillerato universal, asegura la SEP

Se fortalecerá el sistema de normales: subsecretario de Educación Superior

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2019, p. 12

Al responder los cuestionamientos de maestros normalistas y rurales y de la Universidad Pedagógica Nacional y de la Escuela Nacional de Maestros sobre la reforma educativa, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro, aseveró: Viene un fortalecimiento a las normales y a las normales rurales y el centro será el magisterio.

Concheiro explicó a los docentes que participaron en el foro Hacia una nueva legislación para el fortalecimiento de la educación de niñas, niños y jóvenes, organizado por el Senado, que la cobertura en el nivel medio superior es de 85 por ciento y fue el más golpeado presupuestalmente. Nos desaparecieron de la noche a la mañana la educación media superior a distancia y con esto nos dan un golpe de arriba; 350 mil estudiantes se quedaron volando.

Sin embargo, explicó, estamos haciendo ahorros, transferencias, esto y lo otro para hacer efectiva la universalización de la educación media superior, pero estamos enfrentando problemas con condiciones de infraestructura lamentable.

Luego, en entrevista, precisó: Hay el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de reintegrarnos esos recursos; hoy estamos trabajando con plataformas prestadas por universidades para la educación a distancia.

Agregó que la universalización de la beca para estudiantes de educación media superior es fundamental; es una de las propuestas para la permanencia y lograr que los estudiantes concluyan sus estudios.

En la propuesta de reforma educativa enviada a la Cámara de Diputados, explicó el subsecretario, en el artículo transitorio 8 está un planteamiento para las universidades. Está en términos generales; se habla de gradualidad, pero creemos que merece ser mucho más específica esta idea.

Concheiro inquirió, para sí mismo, “en términos de dinero, qué significa hoy cubrir toda la demanda en nivel superior. Vamos a lograr la plena universalización de la educación media superior. Y para educación superior tenemos tres tipos de cálculos: al nivel tendencial no llegamos ni siquiera a 46 por ciento. Es muy costoso llegar al 50 por ciento, como dice la Anuies, y si tenemos éxito en la educación media superior –es decir, que no haya deserciones–, nos representaría un universo de entre 350 mil y 400 mil estudiantes”.

Pero, recalcó, con el presupuesto actual el objetivo está en lograr un aumento este año de entre 4 y 6.5 por ciento. La meta de este gobierno, el compromiso, es lograr 50 por ciento de cobertura en educación superior, y si lo hiciéramos de un solo trancazo nos costaría 20 mil millones de pesos. Si se hace de manera gradual, estará costando 7 mil millones de pesos al año.

Sobre la universidad que lavó recursos y los depositó en Suiza y otros bancos de Europa, Concheiro indicó no tener más información: Ojalá la Unidad de Inteligencia Financiera investigue lo más pronto posible, porque están sembrando desconfianza en las universidades y éstas están muy preocupadas por ello.