Política
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén aprobar hoy ajustes a la ley de remuneraciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2019, p. 8

El Senado se apresta para aprobar en la sesión de hoy la reforma a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos con la que se pretende subsanar errores y dejar sin materia el recurso presentado por el bloque opositor ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de esa norma.

Es una minuta aprobada en comisiones del Senado el martes por la noche, en la que se actualizó y se armonizó esa ley, con el voto de los senadores de Morena y la advertencia de la oposición de que acudirá de nuevo a controvertirla ante la SCJN.

Incluso la senadora priísta Nubia Mayorga consideró que no es procedente aprobar la minuta, dado que en la segunda sala de la Corte se revisa la acción de inconstitucionalidad presentada por el bloque opositor.

Entrevistado ayer, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, advirtió que se trata de una estrategia jurídica de Morena, con la intención evidente de dejar sin fundamento la acción de inconstitucionalidad. Sin embargo, a su juicio subsisten aún dos agravios incluidos en ese recurso que junto con PRI, PAN y Movimiento Ciudadano presentaron en diciembre.

Uno de ellos, dijo, es que se sigue atacando el presupuesto del Poder Judicial y debe establecerse en la minuta, con toda claridad, que sus integrantes no están incluidos en esa citada ley.

El otro punto, añadió, es que no se precisa que los servidores públicos que no declarasen recibir una retribución mayor a la debida, y no la devuelvan, cometerán un delito, siempre y cuando actúen de forma dolosa. La redacción queda abierta y ello vulnera el principio de buena voluntad.

Mancera advirtió que por tratarse de una reforma legal, que sólo requiere mayoría simple, Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y Encuentro Social tienen los votos para aprobarla en la sesión de este jueves y podría entrar en vigor y dejar sin materia varios de los agravios que el bloque opositor presentó como causal de la acción de inconstitucionalidad.

Expuso que durante la reunión de comisiones del martes pasado propuso a Morena que de una vez hicieran los arreglos completos y todos felices, incluso daría pie a que se terminara la acción de inconstitucionalidad y que la suspensión de la ley que hoy existe concluyera totalmente.