Política
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchan para exigir la legalización de la mariguana y mesas de diálogo sobre el tema
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2019, p. 7

Integrantes de la Federación de Asociaciones Civiles Mariguana Liberación, el Frente de Artistas y organizaciones de consumidores de cannabis marcharon de la Plaza de la Ciudadela al Senado para exigir su legalizacion y establecer mesas de diálogo.

Alfonso García Pérez, de Mariguana Liberación, señaló que entre sus propuestas están que se apoye a campesinos e indígenas con recursos públicos para la producción legal de la yerba para todos sus usos, así como de la amapola para la investigación médica y científica.

Durante el recorrido, los jóvenes gritaban ¡Legalización, legalización! ¡Pachecos, unidos, jamás serán vencidos! mientras fumaban la yerba, cantaban y tocaban batucadas. Antes de llegar al Senado se tomaron una foto frente a la Secretaría de Gobernación.

Los manifestantes también demandan que autoridades lleven a cabo un plan de educación ambiental para el rescate del agua, del campo; un programa prioritario para erradicar la violencia hacia las mujeres con perspectiva de género; otro más de usos culturales de la cannabis sin reformas legislativas ni amparos, y la creación de la plataforma de derechos culturales y participación de diversidades.

Además exigieron un parlamento abierto preferencial a los fumadores de cannabis y que se dé respuesta al oficio ingresado al Senado con esta petición, el cual incluye 400 firmas.