Mundo
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tensión en Cachemira; Pakistán responde a ataque y derriba 2 aviones de India
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2019, p. 22

Muzafarabad. Pakistán. Las fuerzas armadas de Pakistán informaron este miércoles que derribaron dos aviones de guerra de India en la disputada región de Cachemira y que capturaron a un piloto, en respuesta a un ataque aéreo realizado la víspera por aviones de combate indios dentro de Pakistán.

Las acciones aumentaron la tensión entre las vecinas potencias nucleares a un nivel que no se había visto en dos décadas.

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, en un mensaje transmitido por televisión exhortó a su homólogo indio, Narendra Modi, a entablar conversaciones de paz y advirtió que un error de cálculo podría llevar las dos naciones a una guerra que no beneficiaría a nadie.

Modi no respondió, pero su gobierno reconoció que perdió uno de sus aviones en escaramuzas con Pakistán y que su piloto estaba desaparecido en acción.

El ejército paquistaní publicó un video de un hombre con bigote, quien se identificó como el piloto indio. En la grabación aparece tomando té, responde a unas preguntas y dice: Saben que no puedo contestar eso. Se veía saludable mientras era interrogado sobre su ciudad natal, su avión y su misión.

El incidente sucedió en un día caótico durante el cual proyectiles de mortero disparados por las tropas indias hacia el otro lado de la frontera que divide los dos sectores de Cachemira mataron a seis civiles e hirieron a varios más. La caída de un helicóptero provocó la muerte de seis oficiales de la fuerza aérea de India y de un civil en tierra.

Pakistán respondió cerrando su espacio aéreo civil.

Los aviones de guerra cayeron el miércoles por la mañana en Cachemira, una zona montañosa reclamada por los dos países desde su creación en 1947. Uno de los aviones cayó en la parte paquistaní y el otro en una sección de la región del Himalaya que está bajo control de India, dijo el vocero del ejército paquistaní, el mayor general Asif Ghafoor.

Agregó que las fuerzas paquistaníes en tierra capturaron a un piloto indio.

En tanto, el embajador de Pakistán en Washington, Asad Majeed Khan, lamentó que Estados Unidos no haya condenado la incursión aérea de India en su territorio, y subrayó que eso envalentonó a Nueva Delhi.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, tras conversar con sus homólogos de ambos países, hizo un llamado a la moderación y pidió a Pakistán actuar contra los grupos terroristas que operan en su territorio.