Cultura
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emisión radial que Alaíde Foppa creó es declarada Memoria del Mundo por la Unesco

El programa Foro de la mujer fue el primero en México en abordar temas como la reivindicación de los derechos del género femenino y la despenalización del aborto

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2019, p. 5

El programa radiofónico Foro de la mujer, creado y conducido por Alaíde Foppa de 1972 a 1980, fue declarado Memoria del Mundo por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Con producción de Radio UNAM, de 1972 a 1986, fue la primera emisión que abordó la reivindicación de los derechos de las mujeres y documentó la historia del movimiento feminista en México. En una segunda etapa, de 1982 a 1986, la periodista y pionera de los estudios de género Elena Urrutia (1932-2015) se hizo cargo de la serie, se informó en un comunicado.

El diploma de certificación se entregará el domingo 3 de marzo en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

En los albores de los años 70 del siglo pasado, Alaíde Foppa (1914-1980), poeta guatemalteca y catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde impartía la clase de sociología de la mujer, y fundadora de la revista Fem, comenzó la transmisión de ese programa radiofónico.

Más de 250 emisiones

Alaíde Foppa condujo el programa radiofónico hasta 1980, cuando viajó a su país, donde fue secuestrada por la inteligencia militar guatemalteca, torturada y asesinada por órdenes del gobierno del general Fernando Romeo Lucas García.

Foto
▲ La poeta guatemalteca Alaíde Foppa (1914-1980), en imagen tomada de Internet.

Foro de la mujer exploró temas polémicos e inéditos en la radio, como la despenalización del aborto, la anticoncepción, la maternidad voluntaria, la liberación femenina, la alienación parental, la violencia de género, los derechos de las trabajadoras sexuales y el acoso.

Las 258 emisiones, con testimonios de Elena Poniatowska, Marie Langer, Benita Galeana, Rigoberta Menchú, Graciela Hierro, Silvia Solórzano Foppa, Ifigenia Martínez, Guadalupe Rivera Marín y Fanny Rabel, se conservan en la Fonoteca Alejandro Gómez Arias de Radio UNAM.

Luego de la entrega de la certificación, la UNAM será depositaria de cinco documentos considerados Memoria del Mundo México: Foro de la mujer, la colección de lecturas en voces de sus autores Voz viva; la Colección Lafragua Siglo XIX, los archivos Salvador Toscano y Manuel M. Ponce, así como el negativo original del filme Los olvidados, de Luis Buñuel, considerada Memoria del Mundo Internacional.

Todas las emisiones se pueden consultar en la Audioteca Octavio Paz de la Fonoteca Nacional y en su Red Virtual de Audiotecas. Una parte está disponible en el repositorio de Radio UNAM.