Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Prepara China sanciones contra la edición genética de embriones humanos

Jueves 28 de febrero de 2019, p. 2

Pekín. China develó una propuesta de nuevas normas para la edición genética y otras tecnologías biomédicas controversiales, luego de que un científico chino causó revuelo al anunciar que había contribuido a crear bebés con genes manufacturados.

Bajo la propuesta entregada el martes, las tecnologías de edición, transferencia y regulación genética serán catalogadas como de alto riesgo y manejadas por el departamento de salud del Consejo de Estado, el gabinete chino.

La medida surge después de que en noviembre el científico chino He Jiankui anunció que había alterado el ADN de dos gemelas recién nacidas usando la tecnología llamada CRISPR-cas9, la cual permite manipular ese material para suplir un gen faltante o extirpar uno que causa problemas.

La idea de que esa tecnología se pueda usar para crear bebés causó amplio revuelo debido a las implicaciones éticas. Expertos denunciaron que la técnica podría haber dejado a las gemelas vulnerables a enfermedades, incluso posiblemente a infecciones virales.

La edición genética para fines reproductivos está prohibida en Estados Unidos y en la mayor parte de Europa. En China, las directrices oficiales prohíben toda investigación de embriones que viole principios éticos o morales. Las normas publicadas en 2003 estipulan que la edición genética se permite para fines investigativos, pero que el embrión no puede pasar de los 14 días.

He Jiankui sostuvo en ese entonces que había editado los genes de las bebés para hacerlas inmunes al virus del sida. Su laboratorio estaba en Shenzhen, el centro de empresas tecnológicas en el sur de China, y reclutó a los científicos por medio de un grupo activista de defensa de pacientes de ese mal.