Capital
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Índices se revertirán al año

Orta: aún no estamos satisfechos en el combate a la inseguridad

Nos ha tomado más tiempo, por el abandono en que hallamos la ciudad, señala Claudia Sheinbaum

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2019, p. 29

A punto de cumplir 100 días de gobierno, no estamos satisfechos con los resultados del combate a la inseguridad, expresó el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, quien afirmó que el 5 de diciembre próximo –cuando cumple un año la administración actual–, sí se revertirán las tendencias de prácticamente todos los tipos de delitos.

En tanto, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, admitió que la implementación de la estrategia de seguridad que impulsa su gobierno nos ha tomado más tiempo del que pensamos, debido a que el abandono en que se dejó a la capital es más grave de lo que imaginábamos.

Ante consejeros ciudadanos de seguridad pública y procuración de justicia, destacó que este abandono afecta principalmente a la periferia de la ciudad, pues en zonas como Cuautepec, en Gustavo A. Madero; la sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa, o la parte alta del Ajusco, en Tlalpan, se vive una gran desigualdad, y en muchos casos son productoras de jóvenes delincuentes, ya que no han tenido acceso a educación o salud.

Explicó que por eso se decidió invertir en el parque Cuitláhuac de Iztapalapa antes que en la tercera sección del Bosque de Chapultepec, porque la meta es disminuir la desigualdad que hay en la ciudad en todos los sentidos.

Tanto en la SSC como en la Procuraduría General de Justicia se encontraron muchos problemas de corrupción, dijo Sheinbaum, y puso por ejemplo que en la segunda tomar el control de la Policía de Investigación no ha sido tarea sencilla.

Se prevé que el próximo domingo la mandataria tome protesta a los 2 mil 541 jefes de cuadrante de la SSC, a quienes dará consignas de trabajo y repasará las responsabilidades que tienen en la estrategia para reinsertar en la ciudad el modelo de policía de proximidad.

Mientras, el titular de la SSC señaló que el próximo martes realizará públicamente un corte de caja de las acciones emprendidas en materia de seguridad en los primeros tres meses de la administración, de los cuales, aceptó, en los primeros 60 días se registró un incremento en los delitos de alto y bajo impacto.

Adelantó que este fin de semana se aplicarán en dos demarcaciones de la Ciudad de México operativos policiacos sorpresa para combatir el delito de narcomenudeo, luego de que se identificó la existencia de 500 puntos de venta.

Orta mencionó que los sitios detectados son el resultado de la realización del censo coordinado entre la dependencia a su cargo y las alcaldías, lo que permitió a la Policía de Investigación la correcta identificación, en campo, de esos puntos.

En entrevista, comentó que la coordinación en materia de seguridad con el estado de México es mejor que la que existió en la administración anterior, a pesar de que aceptó una falla de reacción oportuna en los elementos policiacos, cuando la noche del martes tres sujetos abordaron un camión de transporte público que salió de la estación Zaragoza del Metro hacia Chalco, y después de dos horas, tras despojar de sus pertenencias a los pasajeros, los abandonaron en la colonia Moctezuma.

En otro tema, el funcionario dijo que se ubicaron alrededor de 3 mil 500 vehículos abandonados en las calles de la ciudad que son focos de delincuencia e insalubridad, por lo que se inició un programa para su retiro, el cual tiene avance de 40 por ciento.