Capital
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Microempresarios de Iztapalapa sin acceso a la banca recibirán créditos
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2019, p. 28

En Iztapalapa hay 77 mil microempresarios, la mayoría propietarios de tiendas de abarrotes, seguidos por los de frutas y verduras, a quienes se ha dificultado acceder a la banca comercial. Ante ello, el gobierno de la ciudad, por conducto del Fondo de Desarrollo Social (Fondeso) de la Ciudad de México, les ofrecerá créditos de 3 mil a 25 mil pesos con una tasa de interés anual de 6 por ciento.

Los préstamos también se otorgarán a personas mayores de 40 años que han tenido dificultades para conseguir empleo y quieren emprender un negocio, informó la alcaldesa de la demarcación, Clara Brugada Molina.

En la inauguración de la primera Feria de Créditos para los Emprendedores en Iztapalapa, el director del Fondeso, Fadlala Akabani, explicó que se otorgarán los financiamientos, y conforme se vayan desarrollando, si el emprendedor necesita más recursos, el crédito podría incrementarse hasta 50 o 100 mil pesos, dependiendo de cada caso.

Akabani resaltó que se trata de impulsar o sacar adelante los negocios que surgieron por iniciativa o por necesidad y el apoyo lo obtienen con recursos de gobierno, pero no sólo es darles el crédito, también se les capacitará.

El objetivo del programa es acabar con la desigualdad porque pese a que Iztapalapa tiene la Central de Abasto, donde se manejan recursos en dólares, 80 por ciento de nuestra población económicamente activa tiene un ingreso de uno a tres salarios mínimos, expuso a su vez Brugada Molina.

Por medio del Fondeso, que es un instrumento financiero, agregó que se hará llegar a la gente recursos para que puedan mejorar su negocio o emprender uno y así hacer una economía local. Asimismo, dijo, se buscará la descentralización de las oficinas para que en cada una de las 13 territoriales la gente pueda acudir y acceder a los recursos.

En tanto se realiza la feria, que empezó ayer y terminará mañana, en un horario de 11 a 18 horas en la macroplaza de la sede de la alcaldía.

Algunos de los participantes son Fondeso, Sedeco, IMPI, Injuve, las secretarías de Inclusión y Bienestar Social, de Turismo, del Trabajo y Fomento al Empleo, así como la Asociación de Empresarios de Iztapalapa y la Canaco.