Capital
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Modifican plan de reconstrucción con observaciones de damnificados

Aún hay pendientes, señalan éstos

Foto
▲ El coordinador general de Programas Sociales, Manuel Luis Labra; la procuradora social, Patricia Ruiz; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Inclusión y Bienestar, Almudena Ocejo, durante la entrega de recursos para la rehabilitacion de unidades habitacionales.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2019, p. 27

El gobierno capitalino realizó modificaciones al Programa Integral para la Reconstrucción de la Ciudad de México, con base en las observaciones del colectivo Damnificados Unidos, en las que se compromete a asignar recursos adicionales a vivienda unifamiliar cuya redificación supere el máximo establecido de 350 mil pesos.

También se garantiza que en los casos en que se acredite que vive más de una familia o tenga una extensión mayor a 65 metros cuadrados –extensión máxima que se determinó para garantizar una vivienda digna a los damnificados–, habrá una segunda fase de construcción.

En esa etapa se edificará de manera adicional un máximo de 65 metros cuadrados más, cuyo financiamiento deberá realizarse con recursos públicos o privados de carácter social y los trabajos deberán ejecutarse en 2020.

En las modificaciones publicadas ayer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se señala que se realizarán mesas de trabajo permanentes entre las autoridades y distintos colectivos de damnificados, cuyos acuerdos serán vinculantes.

Entre los puntos que se adicionaron destaca el establecimiento de una mesa técnica, que sesionará dos veces al mes y será la encargada de aprobar la demolición de los inmuebles en alto riesgo de colapso a causa del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Asimismo, se incluye el compromiso de respetar y dar seguimiento a los inmuebles que se encuentren en proceso de rehabilitación o reconstrucción desde el anterior gobierno, así como de los acuerdos alcanzados.

Respecto de la atención de grietas, se establece que el comité científico creado para dar seguimiento a ese problema deberá emitir una opinión técnica por inmueble localizado en las zonas de riesgo, principalmente en Iztapalapa y Tláhuac, para evaluar la reconstrucción o reubicación de las familias afectadas.

Damnificados Unidos reconoció que se han logrado avances con el gobierno capitalino, aunque advirtió que aún hay pendientes respecto de varios edificios, los cuales fueron analizados ayer en una reunión con la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum.

En el encuentro se informó que se concretó la donación de la planta baja del edifico 1C del multifamiliar Tlalpan –el cual está en proceso de redificación por parte del Issste–, al gobierno de la ciudad, que a su vez la entregará a los propietarios de los 40 departamento de dicha torre.