Sociedad y Justicia
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Sólo 14% de los puestos de mando en las universidades mexicanas son ocupados por mujeres

En foro consultivo, académicas refieren que para propiciar una mayor incorporación se requieren medidas específicas

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2019, p. 30

Sólo 14 por ciento de las posiciones de poder y mando en las universidades mexicanas están ocupadas por mujeres, de acuerdo con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Mientras que el avance de las mujeres en el ámbito electoral ha sido significativo y sostenido durante los pasados 18 años, el acceso de las mujeres a puestos de poder en las universidades y las academias muestra bajos porcentajes de participación, explicó Adriana Ortiz Ortega, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México y coordinadora de la maestría en políticas públicas del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

En el texto Miradas multidisciplinarias al género y la ciencia en 2019, escrito por Ortiz y la Janette Góngora Soberanes, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana, se explica que en el ámbito académico persiste la metáfora del techo de cristal, prácticamente imposible de romper.

Analizan que de un total de 38 universidades públicas y autónomas en el país, sólo en 3 por ciento la rectoría es ocupada por una mujer, y en 97 por ciento de los casos son hombres quienes ejercenn el cargo.

En la posición de las secretarías generales, de un total de 31 instituciones de educación superior, sólo cinco están ocupadas por mujeres, o sea, 16 por ciento, mientras que los hombres ocupan las 26 restantes, lo que representa 84 por ciento del total.

En la posición de abogado general, en 38 universidades ocupan este cargo nueve mujeres (24 por ciento), mientras que los hombres acaparan el resto de las plazas.(76 por ciento).

De acuerdo con las académicas, para propiciar una incorporación mayor de mujeres se requieren medidas específicas. El fenómeno de la desigualdad de género en el sector científico y tecnológico requiere el tratamiento de la violencia de género y no sólo de la igualdad.

Para las académicas, lo más interesante en la incorporación del género al campo científico es que, a diferencia de otras disciplinas, como puede ser la política, el arte o el gobierno, en este sector todas las acciones deberán estar arraigadas en un proceso reflexivo y orientado a la creación de nuevo conocimiento.