Política
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunión con la OIT

Gómez Urrutia critica a la STPS por convocar sólo al viejo sindicalismo
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2019, p. 14

El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, lamentó que la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján muy al viejo estilo priísta, haya privilegiado la presencia de representantes de la CTM, CROC y CROM, en la reciente reunión con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, donde se analizó la política laboral del país.

El dirigente del Sindicato Minero y de la recién creada Confederación Sindical Internacional, dijo que es preocupante que la titular de la STPS no refleje el cambio que el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa para crear una política laboral más justa y democrática.

Explicó que se trata de centrales del viejo sindicalismo, que se opusieron a la ratificación de los convenios con la OIT y son las que han explotado a los trabajadores, negándoles el derecho a la libertad sindical, pactando contratos de protección con los trabajadores.

El senador Gómez Urrutia dijo que hay molestia en otros dirigentes sindicales afiliados a Morena, como es el caso del senador Pedro Haces, que tampoco fue convocado al encuentro con la OIT. “No se explica qué hacían ahí los dirigentes de la CTM y la CROC, Ángel Aceves del Olmo e Isaías González Cuevas, cuyas organizaciones fueron expulsadas, en diciembre del año pasado, de la Confederación Sindical Internacional.

Foto
▲ El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, dijo que pugnará por una verdadera reforma laboral.Foto Marco Peláez

La CTM y la CROC quedaron fuera de ese organismo por permitir prácticas lesivas a los trabajadores que afilian, como los contratos de protección patronal, sostuvo y sacó a relucir que González Cuevas, como senador del PRI en la pasada legislatura, fue el autor de la reforma laboral de corte patronal que violentaba los derechos fundamentales de los trabajadores.

Sin embargo, estuvieron en ese encuentro con el director de la OIT, en el que cada uno de ellos habló por más de media hora. “Sólo espero que esto no sea un reflejo de lo que viene en la próxima reunión de la OIT, en Ginebra, Suiza, y no se repita el esquema que prevaleció en los pasados gobiernos del PRI y PAN, en el que el secretario del Trabajo en turno se acompañaba de enormes delegaciones, de más de 100 integrantes, que eran alojados en los mejores hoteles y no hacían ningún análisis de fondo de la problemática laboral.

El senador Gómez Urrutia, dijo que tal como lo hizo, al inicio de la actual legislatura, al impulsar la ratificación de los convenios 98 y 127 de la OIT, referidos a la libertad sindical y la protección en minas, pugnará por una verdadera reforma laboral, que refleje el cambio real en el mundo del trabajo, por el que hemos estado luchando.