Política
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En sexenio de Peña, 206 reporteros y defensores asesinados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2019, p. 12

Chihuahua, Chih., Un total de 159 personas defensoras de derechos humanos y 47 periodistas fueron asesinados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, revela el informe Desde la memoria... la esperanza. Recuento de asesinatos de personas defensoras de derechos humanos, presentado en esta ciudad por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos: Todos los Derechos Para Todos (Red TDT), conformada por 86 grupos civiles de 27 estados.

Entre el primero de diciembre de 2012 y el 31 de octubre de 2018 se registaron 159 homicidios de activistas y 47 de periodistas, incluyendo los de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada, y de Julián Carrillo e Isidro Baldenegro, defensores del bosque en la Sierra Tarahumara, cometidos en Chihuahua y que reflejan la situación de emergencia en la entidad, donde hay más medidas de protección emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y en junio de 2017 se aprobó un plan de contingencia para abordar la situación sin que haya avances significativos, señaló Gabino Gómez, del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres AC.

Añadió que permanecen impunes 27 de 29 asesinatos de activistas perpetrados entre 2008 y 2018 en la entidad.

Fernando Ríos, secretario ejecutivo de la Red TDT, expresó su preocupación por la falta de eficacia del mecanismo federal de protección.