Política
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentro casual con Gutiérrez Müller

Inconformes con cambios sobre estancias infantiles logran diálogo con el gobierno
Foto
▲ Manifestación por mantener el subsidio a las estancias infantiles la madrugada de ayer frente a Palacio Nacional.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2019, p. 8

Educadores y administradores de estancias infantiles que viajaron ayer a Ciudad de México, provenientes de cuatro estados, lograron establecer una mesa de negociación con el gobierno federal y además hablaron con la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, quien les comentó que hablaría con el mandatario, ya que un grupo de mujeres responsables de estos espacios le expusieron su preocupación por los cambios en el esquema de estancias infantiles.

Desde las 5 de la mañana cientos de responsables de estancias infantiles de Morelos, Guanajuato, estado de México y Guerrero, se manifestaron afuera de Palacio Nacional en demanda de audiencia con López Obrador y para entregarle un documento con sus demandas ante la reducción de casi 50 por ciento para el esquema que cambiará de nombre y la determinación de entregar directamente a los padres el subsidio de mil 600 pesos bimestrales por niño y de tres mil 600 pesos por cada menor con discapacidad.

El encuentro con Gutiérrez Müller, titular del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, fue fortuito, pues la escritora salía de Palacio Nacional cuando se encontró con los ­manifestantes.

La catedrática se dijo dispuesta a mediar en lo que pudiera ayudar, porque la lucha se debe hacer, dijo.

Una comisión de los manejadores de estancias, que vinieron a intentar hacer recapacitar al Presidente por los niños de México, acudió a la Secretaría de Gobernación (SG) para una reunión en la que plantearon 12 peticiones, entre ellas que el programa se continúe y se mejore, que se detenga la publicación de las reglas de operación y que se aclare ante los medios de comunicación que los responsables de las estancias no son corruptos.

Exigieron que se recuperen los 2 mil millones del presupuesto, recortados para este año, que cada estancia reciba subsidio por capacidad instalada” y que se pague enero y febrero con las reglas de 2018.

Los acuerdos son tres: Se llevarán las propuestas a la Secretaría del Bienestar para su análisis. Habrá nuevas reuniones de trabajo y se informará sobre lo expuesto en éstas por la vía de tres personas que quedaron como contacto telefónico para confirmar las próximas juntas.

Los responsables de las estancias buscaban audiencia con el Presidente e insistieron en la madrugada en que el mandatario ha sido mal informado, porque descartaron que los administradores de esos espacios hayan incurrido en corrupción. No se investigó bien, dijo Georgina Ramos, quien señaló que cuenta con maestría en educación especial y administra la estancia El Patio de los Peques, en León, Guanajuato. Tengo capacidad para atender a 40 niños, pero ahora hay 27 por las medidas tomadas.

En la reunión en la SG estuvieron, Lorenzo Gómez Hernández, director general de Gobierno de la SG, y Yesenia Nolasco Ramírez, directora general adjunta de la Unidad de Atención a las Organizaciones Sociales de la dependencia.

Fernando Quiroga Rodríguez, de una estancia en Villagrán, Guanajuato, señaló que su estancia tiene capacidad para 60 niños, pero con las medidas tomadas, ahora sólo atiende a 35, y están por irse otros.

Alejandra Salgado Santoyo, de la estancia Universo Infantil, en Celaya, confirmó la reducción de la demanda. Ahora tengo 45 niños, pero tengo capacidad para 60.

Con paraguas negros, adornados con globos de colores, y banderines en los que se leía, Yo sí amo a las estancias infantiles, pidieron dar marcha atrás al recorte. Gritaron “¡Niño por niño, estancia por estancia!; ¡Dónde está, dónde está el presidente que nos iba a apoyar!; ¡Estancias sí, desempleo, no!, y entonaron cantos creados para la ocasión para pedir al mandatario visitar estancias y ver la situación de primera mano.