Política
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A pesar de ello, no fallaré, dice

El gobierno es un toro viejo al que hay que estar empujando: AMLO

Sólo son seis años, pero nos estamos apurando, señaló

Foto
▲ Andrés Manuel López Obrador, de gira por Tabasco y Chiapas.Foto La Jornada
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2019, p. 7

Macuspana, Tab., En su tierra, a la que volvió como Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseveró que no fallará, aunque cuesta un poco de trabajo echar a andar el gobierno. Es como un toro viejo, reumático, que hay que estarlo empujando, pero no me voy a cansar de estar insistiendo. No va a haber límite, sólo que quienes están ayudando no trabajen 16 horas diarias, entonces sí puede ser que nos atrasemos, pero les estoy pidiendo que nos apuremos porque sólo son seis años y no me voy a relegir, precisó.

A miles de sus paisanos les explicó que esta nación no se puede transformar de la noche a la mañana, (porque) estos corruptos nos dejaron un país muy echado a perder, muy desdichado, porque imperó por mucho tiempo, por décadas, sobre todo en el último periodo, la corrupción, y eso fue lo que más dañó a México.

¡Haz una limpia!, le gritó una mujer en el rancho San Armando, donde se inició el programa Crédito Ganadero a la Palabra, con el cual se prevé el repoblamiento de un millón de novillonas y 50 mil sementales o, en su caso, el equivalente en otras especies, para impulsar a los pequeños productores nacionales a fin de que satisfagan los requerimientos de proteína animal de los mexicanos y con ello disminuir la dependencia de las importaciones.

Acompañado por el gobernador del estado, Adán Augusto López, el Presidente aseveró ayer que cumplirá sus compromisos, pero invitó a pensar que es mucho el atraso que dejaron. Mientras el Creador me dé vida o lo permita la ciencia, como quiera verse, voy a trabajar todo el tiempo en favor del pueblo.

Ante el entusiasmo que generó su visita al rancho, ubicado a dos horas de Tepetitán, donde nació, subrayó que el gobierno no estaba hecho para atender al pueblo, sino para facilitar el saqueo y el robo. Afortunadamente, tengo un equipo de colaboradores que trabajan, que tienen compromisos y son gente honesta. Y les estoy pidiendo que nos apuremos porque no voy a relegirme, son seis años nada más. Yo soy partidario del sufragio efectivo y de la no relección.

Trabajadores petroleros pidieron la destitución del líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, y de dirigentes de la sección 14. El gobierno no va a tener sindicatos predilectos, aseveró López Obrador. Y para que no se vayan a hacer muchas ilusiones los que están afuera, pero que cuando se sientan son iguales que los que están ahora, va a haber democracia sindical. Los trabajadores elegirán a los dirigentes con voto libre y secreto, precisó.

¿Cuándo?, le gritaron. Lo más pronto posible... Mucho ojo, no estén ahorita buscando que haya cambios. Me acuerdo que había un gobernador en Puebla y le decían que se fuera y apoyaron a otro y salió peor... Tengan cuidado de que el dirigente sea honesto, que no sea ventajoso, que no sea corrupto.

Ya no se tolerarán los líderes charros, a los que “antes, para dar un contrato de 28 días, le tenían que dar cuando menos un pago, la mochada. Eso se acabó”.

Sostuvo que nos va a salvar que se establezca un gobierno honrado, que no siga prevaleciendo ese criterio deformado, malévolo, de que el que no transa, no avanza. Nada de políticos corruptos, fantoches.

Más tarde, en Salto de Agua, Chiapas, comunidad evangélica, junto al mandatario de la entidad, Rutilio Escandón, llamó a la unidad. No nos peleemos, vamos a buscar la reconciliación. Si somos pleitistas, dijo, vayamos contra la corrupción.