Política
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los diputados iniciarán el martes el análisis de la minuta
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2019, p. 5

La Cámara de Diputados recibió ayer la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución para crear la Guardia Nacional, la cual se aprobó por unanimidad el jueves en el Senado.

El documento fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual ya está citada para sesionar el próximo martes por la mañana, con el fin de definir la ruta para el análisis y eventual aceptación de los legisladores.

Dado que en el Senado el dictamen fue aprobado por todos los grupos parlamentarios, se prevé que en San Lázaro ocurra lo mismo entre el jueves y el viernes próximos.

El escrito señala que la Federación contará con una institución policial civil denominada Guardia Nacional, que se constituirá con los elementos de las policías Federal, militar y naval y estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública, la cual elaborará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

La formación y el desempeño de sus integrantes y de las demás instituciones policiales se regirán por una doctrina policial, fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto y los derechos humanos.

En los artículos transitorios, detalla que durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades y operación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la fuerza armada permanente en tareas de seguridad pública.

Además, subraya que los ejecutivos de los estados presentarán en un plazo no mayor de 180 días a partir de la publicación del decreto el programa para el fortalecimiento de sus cuerpos policiacos.