Política
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UE exige indagatoria expedita del homicidio de Samir Flores

Condenan ONG crimen contra el opositor al PIM

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2019, p. 4

La Delegación de la Unión Europea (UE) en México solicitó a las autoridades una indagatoria expedita y transparente para identificar y juzgar a los responsables del asesinato de Samir Flores Soberanes, defensor de derechos humanos y opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM).

Asimismo, organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales condenaron el homicidio y exigieron que el crimen no quede impune.

En una declaración conjunta, las embajadas de los estados miembro de la UE acreditados en la República Mexicana, así como las oficinas diplomáticas de Noruega y Suiza en nuestro país, dijeron que el homicidio de uno de los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos defensores en México.

Las embajadas manifestaron su preocupación por la falta de resultados en los casos que están siendo investigados acerca de asesinatos de activistas en territorio nacional.

“Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya ‘zonas de silencio’ donde ningún defensor se atreva a trabajar”, se indica en la declaración conjunta

Flores Soberanes fue asesinado el 20 de febrero pasado en el municipio de Amilcingo, en Morelos.

Simulación

En tanto, Espacio OSC –formada por organizaciones internacionales y nacionales–, integrantes del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN), también lamentaron el homicidio.

Las agrupaciones advirtieron que las descalificaciones en contra de personas defensoras de derechos humanos elevan su riesgo dejándolas en condiciones de vulnerabilidad frente a ataques como el que acabó con la vida de Flores Soberanes.

La CNPA-MN llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a cancelar la consulta sobre la termoeléctrica de Huexca, la cual se realiza este fin de semana. Señaló que se trata sólo de una simulación para imponer el PIM.

Consideró que la encuesta no se apega al marco de “los estándares internacionales en materia de derechos humanos e indígenas.

El Estado mexicano ha sido quien ha quebrantado la ley al no haber consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada, como establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la jurisprudencia en materia de derechos humanos establecida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, indicó el vocero de la CNPA-MN, Jesús Gutiérrez Valencia.

El Cemda publicó en su página electrónica la postura de Espacio OSC: A casi 90 días de gobierno de la actual administración, la violencia contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas se ha incrementado de forma alarmante.

Señaló que el homicidio de Flores Soberanes se suma a las 13 personas defensoras de derechos humanos y periodistas asesinados desde la toma de posesión de López Obrador.