Política
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Manifestaciones en Morelos y Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2019, p. 3

Cuernavaca, Mor., Habitantes de Morelos realizaron ayer manifestaciones en Huexca (municipio de Yecapixtla), Cuernavaca y Cuautla para exigir el esclarecimiento del asesinato de Samir Flores Soberanes, su dirigente, y rechazar la consulta que el gobierno federal realizará este fin de semana para decidir si continúa el Proyecto Integral Morelos (PIM) y la termoeléctrica a la que se oponen.

Los manifestantes acusaron de traición al presidente Andrés Manuel López Obrador por impulsar una Cuarta Transformación neoliberal y capitalista. Por eso, nadie les quita la idea de que a Samir lo mandaron asesinar desde los gobiernos estatal y federal por oponerse a este megaproyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En Huexca, casi a las 10 de la mañana inició una marcha hacia los terrenos donde se edificó la planta generadora de energía eléctrica. De allí, unas 200 personas partieron hacia el centro de Cuautla.

Teresa Castellanos, de Huexca, lamentó que los gobiernos de Cuauhtémoc Blanco y de López Obrador no hayan esclarecido el crimen.

En Cuernavaca, el contingente partió de El Calvario y llegó al zócalo, frente al palacio de gobierno estatal. Entre los oradores estuvo el antropólogo Gilberto López y Rivas, quien consideró que desde que el Presidente anunció su apoyo a la termoeléctrica del PIM, “se ha caído lo que habían proyectado como la Cuarta Transformación; sí, es una Cuarta Transformación neoliberal y capitalista. ¿Por qué? Porque sacaron adelante proyectos que incluso los gobiernos anteriores habían querido imponer a los pueblos y los están poniendo en marcha.

Está en marcha el Tren Maya y el canal seco de Tehuantepec; están en marcha 300 caminos vecinales, todo lo que significa la reconquista de los territorios, la siembra de árboles en La Lacandona. Pero además el asesinato de Samir confirma que estos proyectos siempre van acompañados de represión y muerte, de la unión entre las corporaciones que quieren imponer estos proyectos y la otra corporación capitalista que se llama crimen organizado, dijo López Rivas.

Sobre la consulta, aseguró: Estamos ante una gran simulación que se quiere poner en práctica mañana (hoy) y el domingo, y esa gran simulación se llama consulta ciudadana (que) violenta los protocolos del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

La consulta está amañada porque va cargada con la figura presidencial, no tendrá ningún asidero legal; es como decía un colega: un capricho presidencial, una justificación para poner en marcha el PIM.

Ante los compañeros de Samir, el académico dijo que los resultados de la mencionada encuesta no tendrán ninguna validez y agregó que hay recursos legales, junto con la lucha social, para echarla abajo y exigir la cancelación del PIM.

En Oaxaca, unos 200 integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) tomaron las instalaciones de la CFE ubicadas en Matías Romero y en Estación Sarabia, municipio de San Juan Guichicovi. La exigencia es la cancelación del PIM por el cual Flores Soberanes luchó hasta con su vida, dijo uno de los manifestantes.

Teófilo García Sarabia, integrante de la Ucizoni, expresó que la muerte de Flores no debe quedar impune y que el activismo en el país está atravesando una situación grave; nos están matando, dijo.