Mundo
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex abogado acusa a la familia del magnate de fraudes a aseguradoras
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2019, p. 22

Nueva York. Michael Cohen, el ex abogado personal de Trump declaró el mes pasado a fiscales federales de Nueva York que tiene información sobre posibles irregularidades dentro de los negocios familiares del mandatario, incluidos posibles fraudes a compañías aseguradoras durante varios años.

Paul Manafort, ex jefe de campaña del ahora mandatario será sentenciado el 8 de marzo por ocho delitos de fraude bancario y fiscal, informó este viernes un juez federal. El magistrado de Distrito de Virginia, T.S. Ellis III, recomendó una pena de prisión de entre 19 y 24 años. Manafort, de 69 años, trabajó de 2006 a 2017 para gobiernos extranjeros sin comunicárselo al Ejecutivo de Estados Unidos ni cotizar al erario público, como dicta la ley.

Por lo pronto, no se prevé que el fiscal especial Robert Mueller entregue, como se había especulado, el informe de su investigación sobre Rusia al Departamento de Justicia la próxima semana, dijo un alto funcionario de la agencia Ap.

Cohen, ex abogado personal del presidente Donald Trump, comparecerá la próxima semana ante tres paneles del Congreso de Estados Unidos.

En numerosas ocasiones el mandatario ha acusado a su ex abogado de mentir, como parte de una cacería de brujas en su contra. Según el diario The Guardian, Cohen ya declaró sobre fraudes a empresas aseguradoras perpetrados desde los negocios familiares de Trump que podrían ser detallados por el ex abogado durante los próximos interrogatorios.

Los ataques de Trump contra su antiguo asesor se deben a su cooperación con la investigación del fiscal especial, Robert Mueller, sobre la presunta interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 y una supuesta complicidad del país euroasiático con el equipo de campaña del presidente.

El Congreso tiene la obligación de llevar a cabo una supervisión independiente y sólida del Poder Ejecutivo, y esta audiencia es un paso en ese proceso, expresó el titular del Comité de Supervisión y Reforma, Elijah E. Cummings.

El legislador explicó mediante un comunicado que entre los temas a analizar están las deudas y pagos del presidente relacionados con los esfuerzos para influir en la elección de 2016, las prácticas comerciales de Trump y posibles conflictos de intereses, entre otros.

Lanny J. Davis, quien representa a Cohen, destacó a la televisora ABC News que su cliente compartirá ante el panel sus experiencias personales, de primera línea sobre recuerdos, incidentes, conducta y comentarios de Trump durante un periodo de 10 años.

El ex abogado del mandatario se declaró culpable en agosto pasado ante un tribunal federal de Nueva York por fraude fiscal, hacer declaraciones falsas ante un banco y una violación de financiamiento de campaña.

Manifestó en la Corte que este último delito fue resultado de los pagos que realizó durante la campaña electoral de 2016, a instancias de Trump, a Stormy Daniels y Karen McDougal, mujeres que sostienen haber mantenido relaciones con el jefe de Estado.