Estados
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En enero, 39 secuestros en Veracruz; un alza de 254% respecto de 2018
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2019, p. 24

Xalapa, Ver., Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en enero de 2019 hubieron 39 secuestros en la entidad; es decir, ese delito tuvo un incremento de 254.55 por ciento en comparación con los registrados ese mismo mes de 2018.

Otro delito que tuvo un incremento en el segundo mes del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez fue el feminicidio, que pasó de cuatro a 10, un alza de 150 por ciento.

El homicidio doloso pasó de tener de 133 casos en enero de 2018, a 107 en el primer mes de 2019. Es decir, una baja de 19.55 por ciento. Mientras el delito de extorsión pasó de 55 a 49, con una baja de 10.91.

En este contexto, García Jiménez gestionó ante el gobierno federal el reforzamiento de la seguridad en el centro y sur de la entidad.

Este día en el municipio de Coatzacoalcos, el subsecretario de seguridad, Leonel Efraín Cota Montaño encabezó el despliegue de 450 elementos de diversas corporaciones para inhibir la incidencia delictiva.

Es un operativo que no existía, único, un solo mando, una sola mesa de seguridad donde deben estar el presidente municipal y la estructura de gobierno del estado, y donde está la estructura del gobierno del país: desde la Policía Federal hasta las secretarías de Seguridad, Defensa Nacional y de Marina, Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia.

El funcionario dijo que el operativo será permanente durante el sexenio, con una evaluación bimestral, la Marina al frente y de cara a la entrada en funciones de la Guardia Nacional.

En la capital del estado, el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, informó que a partir de este día 200 elementos de la Secretaría de Marina coadyuvarán en los trabajos de seguridad de la ciudad.

Durante la presentación del parque vehicular de seguridad que adquirió el municipio, Rodríguez Herrero dijo que los ciudadanos con justa razón han expresado su malestar porque de manera de-safortunada hay una ola delictiva que está atacando a la población en todo el estado, y que es necesario replegar, contener, y que es necesario mostrar que no vamos a permitir que siga lastimando a la comunidad.