Estados
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desechan 2 dictámenes de juicio político contra fiscal del estado

Diputados de Morena no lograron mayoría

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2019, p. 23

Xalapa, Ver., Los diputados de Morena no alcanzaron la mayoría calificada (34 de 50 votos) en el Congreso local para declarar procedente los dos dictámenes de juicio político contra el titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

Tan seguro estaba el funcionario de que conservaría el cargo, que apenas el miércoles informó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y los titulares del gabinete de seguridad, Hugo Gutiérrez (Secretaría de Seguridad Pública) y Éric Patrocinio Cisneros, secretario de Gobierno, tienen semanas sin acudir a las mesas de diálogo semejantes a las que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Erigidos en jurado de acusación, el primer juicio político desahogado contra Winckler Ortiz tuvo apenas 29 votos a favor emitidos por legisladores de Morena, MC, PVEM; en contra votaron 20 de PAN, PRD, PES, PT, MC y la morenista Jessica Ramírez Cisneros.

La segunda solicitud de juicio político tuvo 30 votos a favor de los diputados de Morena, MC, PVEM y de los panistas Nora Jessica Lagunes Jáuregui y Enrique Cambranis Torres; 16 en contra de PAN, PRD, PES, PT, MC y otra vez Ramírez Cisneros. Hubo una abstención.

Una petición de juicio contra Winckler Ortiz fue hecha por Francisco Zárate Aviña, ex colaborador del fiscal Luis Ángel Bravo Contreras; la otra la hizo Jorge Reyes Peralta, abogado de Gilberto N, quien fue director de Servicios Periciales en el gobierno de Javier Duarte y llevado a prisión por el fiscal Winckler. Reyes Peralta tramitó la solicitud de juicio por asociación delictuosa, incumplimiento de un deber legal, falsas denuncias, simulación de pruebas y contra la administración de justicia. La otra la hizo Zárate Aviña, ex colaborador del ex fiscal Luis Ángel N, a quien Winckler Ortiz encarceló en el penal de Pacho Viejo por varios delitos, entre ellos tortura.

En ninguno de los dos casos los votos fueron suficientes; de acuerdo con la ley vigente, las dos peticiones serán archivadas.

Su cargo dura 9 años

Winckler Ortiz, abogado vinculado al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), rindió protesta como fiscal general del estado el 31 de diciembre de 2016. Goza de autonomía y su encargo es de nueve años, de 2016 a 2025.

Durante el gobierno del panista Yunes Linares, Winckler Ortiz encabezó investigaciones contra varios ex funcionarios del gobierno de Javier Duarte, pero también se distinguió por confrontarse con familiares de personas desaparecidas y por bloquear a periodistas en redes sociales.

Al término de la sesión, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín (Morena), defendió su trabajo como cabildero en el Congreso y dijo que no dejará el cargo. Sobre sus compañeros de partido que votaron contra el juicio político, dijo que eso lo revisará el Comité Ejecutivo Nacional.

Interrogado sobre si esta situación deja fraccionada a la bancada de Morena de cara al presupuesto, nombramiento de magistrados y plan de desarrollo, dijo que al contrario, esto nos deja más unidos.

El presidente del Congreso, José Manuel Pozos Castro (también de Morena) dijo: Haremos un análisis, cada suceso requiere de algunas acciones. Descartó que se piense en remover a Casarín de la Junta de Coordinación; afirmó que este legislador goza de la confianza y el apoyo de la mayoría de los diputados.

El miércoles pasado Winckler Ortiz declaró: “Tiene semanas que el gobernador Cuitláhuac García ni algún titular del gabinete de seguridad asisten a las reuniones de las 8 horas en el Salón Juárez, convocadas por el delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Si no quiere o no puede asistir como lo hacemos todos los demás, que diga que día de la semana pueda estar, y ese día se tomen decisiones. Lo que no se vale en materia de seguridad es estar echando culpas, dijo Winckler Ortiz.

Los señalamientos se dan después de que el martes García Jiménez y el secretario de gobierno, Eric Patrocinio, lo responsabilizaran por el repunte de delitos como el secuestro. No falló la estrategia de seguridad, pero los delincuentes se están dando cuenta que el fiscal no los investiga, y por eso están actuando con mayor intensidad, fueron las palabras del mandatario.