Espectáculos
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mujeres y minorías reportan modesto avance en Hollywood: estudio
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2019, p. 5

Los Ángeles. Las mujeres y las minorías se abrieron más espacios en Hollywood, pero siguen subrepresentados en la industria del entretenimiento, indicó un estudio divulgado el jueves.

El Reporte (anual) de diversidad de Hollywood, el sexto publicado por la Universidad de Los Ángeles, examinó 200 películas en 2017 y mil 360 programas transmitidos por televisión o plataformas digitales durante la temporada 2016-17.

El estudio, que se publica a tres días de la entrega de los premios Óscar, abarcó igualmente la contratación de mujeres y minorías, tanto en pantalla como detrás de cámaras, en 12 trabajos importantes, como protagonistas, directores y guionistas.

Detrás de cámaras y frente a ella, los avances para la gente de color y mujeres incrementan modestamente, dijeron los autores del estudio en un comunicado.

El reporte destacó éxitos de taquilla como Locamente millonarios y Pantera negra, con elencos compuestos casi en su totalidad por actores asiáticos y negros.

Cada año, la data muestra que los contenidos de cine y televisión con elencos diversos ganan más dinero y tienen mayor audiencia, indicó Darnell Hunt, uno de los investigadores que lideró este estudio.

Sistema difícil de cambiar

Las minorías representan 40 por ciento de la población general, mientras las mujeres 50.

Aún así, el porcentaje de actores de minorías como protagonistas de películas aumentó a 19.8 por ciento en 2017 y el de mujeres a 32.9 por ciento.

“Hemos visto un modesto avance en películas, pero el sistema de poder ya instaurado –dominado por ejecutivos hombres y blancos– es difícil de cambiar”, señaló Ana-Christina Ramon, otra de las autoras del reporte.

El tipo de cambio estructural necesario para un nuevo orden de negocios en la industria cinematográfica aún no se ha producido, y su impulso requerirá vigilancia y conciencia sostenidas, añadió.

El estudio destacó que la televisión ha sido protagonista en recibir mujeres y minorías, en parte por el fenómeno de crecimiento de plataformas de streaming como Netflix y Amazon.