Cultura
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden a López Obrador detenga el maltrato ‘‘hiriente’’ y la ‘‘indolencia inaudita’’ contra creadores artísticos
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2019, p. 3

El trato a la comunidad artística es ‘‘preocupante e hiriente”; es necesario poner un ‘‘alto a la indiferencia: dialoguen con nosotros”, sostienen integrantes del ámbito teatral en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y los titulares de instituciones federales del sector cultural.

El documento califica de ‘‘indolencia inaudita” el retraso de un mes en la publicación, que debió realizarse ayer, de los resultados del Programa de Apoyos a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas México en Escena, por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Dirigido también a los titulares de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lucina Jiménez, del Fonca, Mario Bellatin, la carta consigna que ante el retraso ‘‘los proyectos presentados quedan prácticamente inutilizables”.

Además, sostienen que las compañías teatrales ‘‘que realizamos proyectos para esta convocatoria estamos en espera de los resultados para tomar decisiones sobre nuestras actividades”.

Artistas entregarán carta en Palacio Nacional

La misiva, que el lunes será entregada en Palacio Nacional, recibió adhesiones rápidamente de dramaturgos, actores y realizadores de todo el país. Hasta la tarde de este viernes, la suscribieron unas 200 personas del ámbito teatral. Entre los firmantes figuran Estela Leñero, Luz Emilia Aguilar Zinser, Juliana Faesler, Michelle Solano, Carlos Nóhpal, David Psalmon, Hugo Wirth y Xavier Villanova.

Destacan que ‘‘los grupos independientes hemos sido obligados por más de doce años de políticas culturales neoliberales a jugar bajo ciertas reglas y hoy estamos siendo castigados por ello”, pues la actual administración federal dispuso que no se otorguen recursos a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y el Programa de México en Escena exige que sean personas morales constituidas para participar en ese apoyo”.

Proponen que ‘‘si la intención es regular las OSC, la salida es muy sencilla: todos los proyectos son presentados por una persona responsable que ha sido previamente acordado por el grupo, la firma del convenio puede hacerse mediante este responsable en lugar de la persona moral”.

Los programas México en escena y Nacional de Teatro Escolar, así como las Muestras Estatales de Teatro, consigna el documento, son ‘‘los que generan mayor impacto social y contribuyen a la continuidad del trabajo de grupos artísticos independientes en todo el país; los más cercanos a los ejes que este gobierno prometió en cultura: descentralizan, generan comunidad y diversidad cultural, a la vez que promueven el acceso a la cultura.

‘‘Si el gobierno de Enrique Peña Nieto parecía decidido a matarnos de hambre, este nuevo mandato sólo ha mostrado indiferencia e indolencia y, a pesar de que es costumbre la de ser los ignorados, a la luz de la esperanza del cambio es especialmente doloroso.’’

‘‘No se ha entendido –prosigue la carta– y no se ha querido reconocer que los creadores escénicos somos una comunidad vulnerable y marginada, mucho más precarizada que los artistas plásticos o escritores. Trabajamos con nuestro cuerpo pero no tenemos seguridad social, ni acceso a servicios médicos, por lo que si enfermamos no podemos trabajar y sin embargo la función debe continuar.