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Semovi emitirá en abril regulación propia para vehículos sin anclaje
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2019, p. 28

La presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso local, Gabriela Salido Magos, adelantó que presentará en los próximos días un paquete de normas sobre el uso de bicicletas y monopatines eléctricos sin estaciones de anclaje, con el fin de dar certeza a empresas, usuarios y vecinos; a su vez, la Secretaría de Movilidad (Semovi) emitirá en abril sus lineamientos a partir de la prueba piloto y los permisos temporales por 45 días que se otorgaron para esos servicios.

Al reunirse con funcionarios de la dependencia, la legisladora propuso coadyuvar para generar las mejores normas y evitar situaciones como el amparo otorgado a la empresa Grin Scooters que busca evitar la suspensión del permiso que se le otorgó por no cumplir las condiciones convenidas.

Al respecto, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el amparo otorgado a la empresa para que siga en operaciones, a pesar de no haber entregado la información sobre el número de unidades desplegadas en las calles, no es definitivo y se defenderán las reglas emitidas por la Semovi en la audiencia en la que el juez decidirá si se concede o no el amparo en forma definitiva.

No es un tema de ir contra una empresa u otra, sino que es importante que se comiencen a cumplirse las normas, expresó durante su conferencia matutina.

En la reunión que Salido sostuvo con funcionarios de Semovi en el Congreso, la directora general de seguridad vial y sistemas de movilidad urbana, María Fernanda Rivera Flores, explicó que los permisos temporales se dieron a cuatro empresas de bicicletas y seis de monopatines que estaban obligadas a dar acceso a sus plataformas para visualizar en tiempo sus vehículos con el fin de identificar cuántas y dónde están, y todas cumplieron, con excepción de Grin.

Explicó que permitirá supervisar vía remota y con las unidades de apoyo vial de Semovi en sus recorridos para detectar dónde están mal estacionados y si hay un exceso de vehículos, así como el tiempo de respuesta de la empresas a los reportes que hagan.

A partir de mesas de trabajo con vecinos, Salido recalcó aspectos como el que las empresas cuenten con seguros que amparen daños a terceros y que los recursos por la contraprestación que se generen no sólo se destinen a infraestructura segura para ese transporte y en la ampliación de la red de ciclovías, sino en el mejoramiento del espacio público.