Capital
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Robles libra orden de captura

La Procuraduría fue utilizada para perseguir a rivales de Toledo
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2019, p. 26

A solicitud de la Procuraduría General de Justicia capitalina, el juez trigésimo tercero penal de Ciudad de México canceló la orden de aprehensión contra el ex diputado del PRD, Manuel Alejandro Robles Gómez, quien fue señalado como responsable de cometer robo agravado tras fabricación de pruebas.

La Procuraduría encontró evidencias del uso faccioso de las instituciones de procuración y administración de justicia, promovido –de acuerdo con familiares de Robles Gómez– por el diputado Mauricio Toledo durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Después de varios años de ese proceso, la dependencia informó que al revisar el expediente y encontrar pruebas fabricadas para encarcelar a Robles y favorecer políticamente al PRD, así como al entonces delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, se hizo la solicitud al impartidor de justicia para cancelar la orden.

La revisión de la averiguación previa FYC/COY-4/T3/00208/16-03 se realizo también por recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y se detectó la “ilegalidad con la que se condujeron los servidores públicos de la institución que participaron en la integración de la averiguación previa, por lo que la Procuraduría comenzó las investigaciones correspondientes y hasta el momento tres empleados de la dependencia han sido vinculados a proceso.

Con la medida, la Procuraduría busca que toda persona que sea víctima de un delito tenga la garantía de contar con un debido proceso legal sin impunidad y quien sea acusado injustamente se le garantice justicia pronta y expedita.

En 2017, familiares y amigos de Robles dijeron que vivía una persecución política que lo llevó a vivir salto de mata por temor a ser detenido por un delito que no cometió.

La averiguación presentaba varias inconsistencias y aseguraban que había una utilización de la Procuraduría para meter a la cárcel a los adversarios o rivales de Toledo.

Entre las inconsistencias señaladas está que la averiguación se abrió el 28 de marzo 2016 por el robo a una vivienda en Periférico Sur 5270 y contra quien resulte responsable; sin embargo, en las siguientes fojas se detalló que el hurto fue con violencia y a un módulo del PRD en Coyoacán.

Además, se hizo el señalamiento directo contra Robles por parte de un particular por el robo a su casa, y la ratificó Juan Jesús Martínez Zavala, presidente entonces del PRD delegacional en Coyoacán y persona a la que identificaron afín a Toledo.