Política
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Honran día de la lengua materna

En riesgo, 107 de las 364 variantes lingüísticas, alerta CNDH

Exhortan diputados a promover en los tres niveles de gobierno acciones contra la discriminación a indígenas

Foto
▲ En la sesión plenaria en la Cámara de Diputados se conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna. En la foto, legisladores del PAN y de MC proponen cambios a un acta de la sesión anterior.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2019, p. 15

México es una de las 10 naciones con mayor diversidad lingüística. En el país se hablan 68 lenguas originarias y 364 variantes, usadas por 6.6 por ciento de la población. Sin embargo, "deben prenderse los focos rojos" pues 107 variantes lingüísticas están en riesgo de desaparición, alertó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora a escala global el 21 de febrero, el organismo alertó a autoridades y sociedad sobre el riesgo que representaría perder ese patrimonio, pues es parte esencial de la cultura no sólo de las comunidades originarias sino del país.

Por otro lado, la Cámara de Diputados exhortó a los tres niveles de gobierno a promover políticas y acciones que prevengan y erradiquen la discriminación en todas sus expresiones. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) presentó un punto de acuerdo para que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación se coordine con la secretarías de Educación Pública y de Cultura para impulsar espacios culturales y educativos, que concentren su atención en el respeto a la diversidad.

De igual valor que el español

La CNDH afirmó que las lenguas originarias tienen el mismo carácter nacional y valía que el español, pues se trata de instrumentos de comunicación y atributos fundamentales de la identidad cultural y de la realización del potencial individual y colectivo.

"Las lenguas indígenas no sólo son formas de comunicación sino amplios sistemas integrales de codificación de vida y saberes ancestrales que le dan sentido a un colectivo específico y, junto con otros constructos comunales, refuerzan su identidad y recrean su existencia como pueblos originarios, por lo que es necesario reconocerlas como lenguas maternas al igual que el español y otorgarles la calidad de idiomas nacionales y no dialectos".

En San Lázaro, a propósito del tema se pronunciaron reconocimientos a la actriz Yalitza Aparicio ya que por su interpretación en la película Roma, de Alfonso Cuarón, ha colocado en la palestra mundial a México y su cultura.

También se reprochó, desde todas las voces representadas en el pleno, las actitudes discriminatorias y machistas como la del actor Sergio Goyri quien se expresó de manera ofensiva en contra de Aparicio. Los diputados aceptaron que en México existe racismo y discriminación contra pueblos y personas indígenas.