Política
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tribunal acepta queja de Azcárraga Andrade contra orden de captura por fraude en Mexicana de Aviación
Foto
▲ Gastón Azcárraga Andrade, en imagen del 8 de noviembre de 2006.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2019, p. 11

Un tribunal colegiado del primer circuito aceptó un recurso de queja interpuesto por Gastón Azcárraga Andrade, ex presidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Ahora, esta instancia resolverá si el juzgado cuarto de distrito de amparo en materia penal, con sede en Ciudad de México, le otorga un amparo definitivo contra la resolución dictada en la causa penal 47/2014, que rechazó la solicitud de cancelar la orden de aprehensión en su contra, por lo que sigue vigente.

En noviembre, días antes de dejar el puesto, el entonces encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, se desistió de la petición de las órdenes de captura contra el ex directivo.

El recurso se presentó en el juzgado décimo de distrito de procesos penales federales de la capital del país, con la finalidad de invalidar el proceso y tratar de librarlo de la justicia por el delito de fraude en perjuicio de la aerolínea que dejó de operar en 2010.

En ese entonces, la PGR solicitó la cancelación de la orden de aprehensión girada por el magistrado del segundo tribunal unitario en materia penal del primer circuito, en los autos del toca penal 211/2014 contra Azcárraga Andrade por los actos ilícitos previstos y sancionados en las fracciones I y II del artículo 383 de la Ley del Mercado de Valores, pero dicho tribunal dio un revés a la PGR al resolver negarle la petición; por tanto, el proceso en su contra continúa y seguían vigentes los mandatos de captura. Sin embargo, a mediados de enero pasado, el juzgado cuarto le concedió un amparo provisional.

El caso se turnó al sexto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito para que en los próximos días formule el proyecto de resolución correspondiente.