Política
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Integrantes del gabinete ocultan información al Presidente: Carlos Aceves

Afirma que quien manda en la Secretaría del Trabajo es Arturo Alcalde Justiniani, asesor jurídico que ha llevado a la quiebra a 15 o 20 empresas

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2019, p. 11

En la reunión que sostendrá con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo marzo, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, planteará al Ejecutivo federal que integrantes del gabinete le ocultan información, entre ellos la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, a la que el también senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) responsabiliza de dejar la conducción de la dependencia en su padre, Arturo Alcalde Justiniani.

En entrevista, Aceves del Olmo dijo que en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social quien manda los mensajes es Alcalde Justiniani, al que acusó, además, de impulsar una reforma laboral imposible de cumplir y se refirió a él como alguien que tiene muchos años de estar frustrado y que en su carácter de asesor jurídico de sindicatos ha llevado a la quiebra a 15 o 20 empresas. Todas esas empresas quebraron porque no se les puede pedir lo que no pueden dar. Dijo, asimismo, que ignora si Alcalde Justiniani tiene algún nombramiento en la STPS, pero en los hechos actúa como la conciencia de la titular de esa dependencia.

Después de participar en una reunión de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenación Territorial y Vivienda, Aceves del Olmo comentó que lleva una relación de respeto con el presidente López Obrador y en ese encuentro al que el Ejecutivo federal lo convocó para el próximo mes, además de tratarle asuntos sindicales, le hará saber las anomalías, el trato que nos dan en la Secretaría del Trabajo.

Advirtió que la CTM, que es la central mayoritaria del país, está dispuesta a dar el debate en torno a la reforma laboral que impulsa Alcalde Justiniani, proyecto con muchas adiciones y temas difíciles de concretar en la realidad. Puso por ejemplo que en la propuesta se prohíbe el acarreo, pero se establece que los sindicatos deban depositar los contratos colectivos con todos los trabajares reunidos en la fábrica o empresa.

Reiteró que Alcalde Justiniani quiere regresar a la década de los setentas y hasta revivir el Frente Auténtico del Trabajo (FAT).

El senador del PRI expuso que la CTM cumple este domingo 83 años de existencia y a sus dirigentes no les quita el sueño el surgimiento de nuevas centrales obreras, como la confederación recién creada por el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, ni considera que haya una embestida en su contra.

Sostuvo que la CTM sigue representando a 90 por ciento de los sindicalizados del país y no tiene temor de que le quiten organizaciones, ya que en caso de demandas de titularidad de contrato, están seguros de ganar los recuentos.