Política
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SRE analizará con Bachelet el tema de la Guardia Nacional
Foto
▲ Crear la Guardia Nacional bajo la premisa del uso regulado de la fuerza permitirá contar con un cuerpo que favorezca la recuperación de la seguridad en el país; va a ser como el Ejército de Paz de la ONU, aseguró ayer en Monterrey, Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2019, p. 6

La subsecretaria para asuntos multilaterales y derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta, se reunirá con la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para conversar sobre el proyecto de la Guardia Nacional.

En medio de fuertes críticas que la representación en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha hecho sobre la creación de este cuerpo de seguridad con carácter militar, la funcionaria de la cancillería realizará una visita de trabajo a Ginebra, Suiza, del 25 al 27 de este mes.

En este contexto, conversará con Bachelet sobre los términos de cooperación y asistencia técnica para la inclusión de altos estándares en derechos humanos en la formación y operación de la Guardia Nacional, en caso de ser aprobada por el Congreso de la Unión.

La oficina a cargo del secretario Marcelo Ebrard detalló que el viaje de la funcionaria tiene por finalidad reafirmar el compromiso del Gobierno de México con el sistema universal de derechos humanos, así como dar a conocer la política multilateral de la nueva administración federal.

Por otra parte, se busca elevar el nivel de la cooperación entre México y los mecanismos internacionales en la materia.

Ademas de la reunión, Delgado Peralta participará en dos paneles de alto nivel, uno sobre derechos humanos a la luz del multilateralismo y el otro sobre la pena de muerte.

A su vez, sostendrá encuentros bilaterales con titulares de órganos internacionales, entre los que destaca el alto comisionado de Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi; el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, y la representante especial del secretario general para la reducción del riesgo de desastres, Mami Mizutori.