Política
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanzan acuerdos acerca de la nueva corporación

Si no hay más trabas, este jueves el pleno podría aprobar el dictamen

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2019, p. 5

Las negociaciones entre Morena y el bloque opositor acerca de la minuta sobre la reforma constitucional por la que se crea la Guardia Nacional, avanzaron anoche y todo indica que el dictamen se votará este jueves en el pleno del Senado con el aval de todas las fuerzas políticas.

Morena logró que la reintegración del artículo cuarto transitorio –como demandó el presidente Andrés Manuel López Obrador–, que plantea un plazo de cinco años para que las fuerzas armadas regresen a sus cuarteles. En ese tiempo, el Ejército y la Marina continuarán en las calles en tareas de combate al crimen organizado, mientras se consolida la nueva corporación que se encargará de manera permanente de la seguridad pública.

A cambio, la bancada de Morena aceptó realizar varias modificaciones a la minuta, encaminadas a establecer con claridad el carácter civil del organismo. Además, se comprometió a aprobar la legislación secundaria en un plazo de 60 a 90 días, que incluye tres leyes: la orgánica, que regirá a la Guardia Nacional; la del registro de detenidos, y la de uso legítimo de la fuerza.

Las bancadas de PRI, MC, PAN y PRD insistieron en la creación de una instancia de coordinación operativa, que suple a la junta de jefes de estado mayor, encabezada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que se coordinará con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

Al cierre de esta edición se discutía el artículo 13, acerca del fuero militar, con visos de llegar a un acuerdo, debido a que el bloque opositor insistía en que los integrantes de las fuerzas armadas que formarám parte de la Guardia Nacional deberán ser juzgados en tribunales civiles, no sólo por violaciones a derechos humanos, sino también por asuntos de disciplina

También se avanza en aceptar una redacción en la que se establece que habrá sanciones homologadas para elementos militares y civiles.

La negociación vivió ayer horas cruciales, como definió el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, debido a que el bloque opositor negoció todo el día y parte de la noche con la bancada mayoritaria, representantes de la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación, las modificaciones que propusieron a cambio de su voto, toda vez que se requiere de mayoría calificada.

Por la tarde, Monreal anunció que el avance era de 85 por ciento, pero seguían encorchetados los artículos 13, 21 y cuarto transitorio. Sin embargo, cerca de las 10 de la noche, en otra conferencia de prensa, dio a conocer que prácticamente se había llegado a un acuerdo con la oposición.

Antes, el representante del PAN, Julen Rementería, había advertido que las negociaciones podrían romperse si Morena no cedía en la transformación de la junta militar propuesta para tener el mando de la nueva corporación policiaca.

Acerca de la instancia de coordinación operativa que sustituiría a la junta de comandantes, el senador panista dijo que al final, el cambio de nombre es lo de menos, el tema es que el Ejército y la Marina no se metan en la vida interna de la corporación.

Por la noche, sin embargo, se logró el acuerdo acerca del artículo 21, pero continuaron las negociaciones debido a que se pretende que el dictamen quede redactado por completo.

Monreal dijo que no echaba las campanas al vuelo, pero todo indica que ya no se preocupará más por los nueve votos que le faltaban para completar los 85 necesarios para alcanzar la mayoría calificada.