Opinión
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Ya tiene la fiscalía elementos para actuar contra Romero Deschamps // Calderonista en una de las empresas leoninas // Baja la inflación

¿S

e le acabó la suerte a Romero Deschamps? El fiscal general Alejandro Gertz Manero dijo que no había ninguna denuncia en contra del líder petrolero, por tanto no podía hacer nada. Eso ya cambió. Los senadores Samuel García Sepúlveda y Verónica Delgadillo García, del partido Movimiento Ciudadano, acudieron a la fiscalía para presentar una denuncia contra Romero Deschamps por ocho probables delitos, entre los que se cuentan robo de combustible, delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal, venta de plazas sindicales y desvío de recursos públicos. García Sepúlveda señaló que el presidente López Obrador tiene la oportunidad histórica de proceder contra Romero Deschamps. También comentó que la FGR cuenta con las pruebas suficientes para comprobar los ilícitos en los que supuestamente está involucrado el líder del sindicato petrolero. Ambos legisladores confían en que en esta ocasión no se retrasen las investigaciones, como sucedió en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y se proceda penalmente. Hay algo que cuenta a favor del dirigente sindical: se ha doblegado ante la campaña antihuachicol. Había el temor en círculos de gobierno que pudiera crear una situación de inestabilidad que todavía hubiera hecho más complicada la acción del Ejército, la Marina y la Policia Federal. ¿Sigue siendo necesario? Esa es la cuestión.

Contratos leoninos

Recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de la CFE, Manuel Bartlett habían señalado a la trasnacional TransCanada como beneficiaria de contratos leoninos. La empresa lo negó categóricamente. Sin embargo, en un comunicado, la comisión informó que el panista Carlos Borunda se desempeña como director de asuntos gubernamentales en la empresa, dueña de tres de los siete gasoductos sin operación adjudicados por licitación de la CFE en 2014 y cobra sin dar el servicio para el que fue contratada. Los directivos pidieron una cita a Bartlett, y acudieron el presidente de la compañía, Robert E. Jones, y Leonardo Robles, director comercial y de negocios, ¡y también Borunda! La pregunta es si el calderonista que lleva las relaciones de la empresa con el gobierno influyó, y de cuál modo, para la firma del negocio leonino.

Pico de gallo

La inflación interanual de México se habría desacelerado hasta la primera quincena de febrero debido a una baja en los precios de los componentes del pico de gallo (jitomate, chile, cebolla) y el gas LP, de acuerdo con un sondeo de Reuters. El promedio de los pronósticos de 11 especialistas arrojó una tasa de 4.07 por ciento para la inflación quincenal interanual, por debajo del 4.21 por ciento de la segunda mitad de enero. De confirmarse la proyección, sería su nivel más bajo desde la segunda quincena de diciembre de 2016, cuando fue de 3.24 por ciento.El Inegi publicará el viernes el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor durante la primera quincena de febrero.

Ombudsman social

Asunto: enjuiciados, pero no encarcelados

Vi a Calderón en una entrevista en la Tv. Decía que en su partido buscan gente honesta, trabajadora, que se sienta indignada con tantas muertes, por tanta inseguridad, gente que quiera un México mejor y con un gran futuro para nuestros hijos y nietos… ¡Vaya discurso tan lleno de hipocresía y falsedad! Lo que me preocupa es que habrá quienes le crean y se afilien.

Sergio Murguía

R: Van a ser enjuiciados los ex presidentes, de Zedillo a Peña Nieto. Sin embargo, sólo será un juicio de carácter político y moral. Ninguno iría a prisión. Eso sí es frustrante.

Twiteratti

Estamos en el lugar 138 de 180 entre los países más corruptos: organismos autónomos, estancias infantiles, Pemex, CFE, NAIM, universidades públicas, los tres poderes, medios de comunicación, partidos políticos, etc. ¿Pensaban que era sólo por las mordidas al de tránsito?

Gustavo Balboa @gus_balboa

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/