Opinión
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En contra de la Guardia Nacional

E

l día en que el titular del Poder Ejecutivo y los integrantes del Congreso de la Unión tomaron posesión de sus cargos juraron respetar y hacer respetar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. No la están respetando; la están modificando, mutilando. En particular con las reformas que pretenden crear la Guardia Nacional y elevar a rango constitucional la presencia del Ejército y la Marina en las calles, haciendo que la Ley de Seguridad Interior sea parte de la Carta Magna, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió declarar inconstitucional esa ley.

Expresamente se subordina la autoridad civil a la militar, pues será un comandante propuesto por los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina quien va a dirigir y coordinar, y quien les asigne las tareas a las autoridades civiles participantes.

Lo que significa que la autoridad civil está abdicando de una facultad esencial del poder que constitucionalmente tiene y lo cede a los militares. Esto implica la instauración de un estado de excepción de manera permanente, es decir, la violación de los derechos humanos de manera generalizada contra los ciudadanos sin que podamos tener ningún mecanismo legal de defensa.

Abogados litigantes: Bárbara Zamora, Emma Ortega, Santos García, Samuel Porras, Manuel Fuentes y Humberto Oseguera

No a los paramilitares

Presidente Andrés Manuel López Obrador: como Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos hemos denunciado reiteradamente que en las poblaciones donde existen macroproyectos económicos, como el de la termoeléctrica, acueducto y su correspondiente gasoducto en Huexca, existe una presencia paramilitar que amenaza, reta, desafía, ofende y cuando las cosas se tensan más, desaparece, ejecuta, tortura y asesina a los pobladores que hacen resistencia. Así fue en Atenco, en las zonas de la minería a cielo abierto y en otros casos como los de las presas.

Apelamos a su sensibilidad, entendimiento y capacidad de comprensión de lo que ocurre tras de estas acciones de terror. Usted, mejor que nadie, sabe que el neoliberalismo viene acompañado de un gran proyecto de despojo territorial. Es por esto que las comunidades de todo el país están en pie de lucha en defensa de su territorio. Para nosotros está más que claro que asesinatos como el de Samir Flores Soberanes, como el del presidente municipal de Tlaxiaco y muchos más en nuestra nación, están ligados a la presencia de Antorcha Campesina y a otros grupos que se pueden presentar como del narco o del crimen organizado, que actúan como grupos paramilitares, despojando territorios, provocando desplazamientos forzosos y generando el terror en las comunidades indígenas. Y sabemos que usted lo sabe.

Le pedimos que se detenga, más allá de toda consulta, el desarrollo del macroproyecto de Huexca, hasta que no se esclarezca por completo el asesinato de Samir Flores Soberanes.

Seguimos confiando en que no nos va a traicionar como pueblos organizados y defensores de nuestras vidas, nuestra dignidad y nuestras razones de lucha.

Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblo. Capítulo México.

Eduardo Correa, Enrique González Ruiz, Daniela González y Antonio Castro

Sobre la termoeléctrica en Huexca

Ayer en la madrugada el activista indígena Samir Flores Soberanes fue acribillado frente a su casa en Amilcingo, Morelos. Este acto de violencia coerciva, a cuatro días de la propuesta consulta local sobre la termoeléctrica Huexca revela que lo que pasa ahí determinará, en buena medida, nuestro futuro como nación.

El nuevo gobierno, construido y elegido con un proyecto de soberanía energética, ha heredado contratos leoninos para la compra de combustibles importados de empresas extranjeras. La termoeléctrica en Huexca, ya construida, nos costó 22 mil millones de pesos. ¿Qué se puede hacer?

Como explicó Manuel Bartlett en el Senado, en 2014, México tiene una capacidad de generación eléctrica 50 por ciento mayor a la que ocupamos. Y recientemente el precio de la energía solar se ha desplomado tanto en México que, si necesitáramos más, se podría construir una planta solar con la capacidad de la de Huexca y operarla durante 30 años por sólo 60 mil millones de pesos. Operar la termoeléctrica en Huexca costaría 100 mil millones de pesos, resultaría en la emisión de 37 millones de toneladas de CO2 y nos obligaría a seguir importando o a frackear a nuestra propia roca madre.

Atónitos, sumidos en duelo, pedimos que nos den oportunidad de enfrentar conjuntamente gobierno y pueblo a las empresas energéticas que se imponen con sangre a lo largo del país, tal como lo hizo Lázaro Cárdenas frente al mismo dilema. Favor de consultarnos a todos: ¿Qué futuro energético queremos? El sol está a nuestro alcance.

Elena Burns y Pedro Moctezuma, coordinadora nacional Agua para Tod@s Agua para la Vida

No pueden destruir la memoria

La Dirección General de Estrategias para la Atención de los Derechos Humanos (Dgeadh, Secretaría de Gobernación) fue enterada de que se perpetró un acto de vandalismo inaceptable en el jardín ubicado justamente enfrente de las oficinas que albergan a la Dgeadh, en Circular de Morelia 8, colonia Roma Norte.

Al sitio habían acudido, el 14 de febrero, decenas de activistas y viejos luchadores sociales para rendir homenaje a miembros del Frente de Liberación Nacional abatidos en Nepantla, estado de México, hace 45 años, y en otros sitios de la República, pero también ubicando a este edificio como lugar de tortura y desaparición de opositores en los años 70 del siglo pasado, cuando era sede de la temible Dirección Federal de Seguridad. Colocaron una placa alusiva a estos hechos en el jardín, que al día siguiente fue destruida sin que se supiera quiénes lo hicieron.

Condenamos categóricamente la destrucción de la placa en memoria de las víctimas y damos parte a las autoridades responsables para que se investiguen estos hechos y se busque a los responsables. No se pueden tolerar acciones de la sinrazón que lastimen nuevamente la dignidad de las víctimas de represión y que quieran borrar toda huella de memoria de un pasado violador de los derechos humanos.

Félix Santana, titular de la Dgeadh

Daniel Cantú Iris: que el olvido jamás llegue

A 12 años de la desaparición de Daniel Cantú Iris: que el olvido jamás llegue.

¿Qué decir después de 4 mil 380 días denunciando y exigiendo, buscando incansablemente? ¿Qué decir cuando se ha intentado todo? ¡Hoy y siempre me faltas, Dany, mi güero hermoso!

Hasta donde te tengan, hasta donde te encuentres, quiero decirte de mil formas que me sigues faltando como el primer día que te arrebataron de mi lado, quete amo con un amor incansable como mi búsqueda, que extraño tu sonrisa y ese abrazo alocado y fuerte.

Que ruego al buen Dios me permita saber de ti, tantas cosas guardadas, para contártelas en los sueños con el corazón y el pensamiento, con los detalles que embellecen el relato de las historias almacenadas para no olvidarlas.

Son 12 años buscando respuestas, verdades que siguen cautivas, escondidas bajo el yugo de la impunidad. Pero no callaré, ni bajaré los brazos, porque sería olvidar que has nacido de mí, que te he parido y te he amado y añoro tu rencuentro.

Como un homenaje a tu memoria. Como un homenaje a que el tiempo no borre tu rostro y el olvido Jamás llegue. Con todo el amor, tú madre:

Diana Iris García

“Aún caminan conmigo,
aún caminan contigo,
los que nunca se fueron,
los que nunca se han ido.
Más allá del silencio,
más allá del olvido...”

Teresa Parodi

Por solución pacífica para Venezuela

Ante el peligro de una invasión imperial contra Venezuela, llamamos a las personas honestas en todo el mundo a movilizarse. Nos preocupa que Trump siga el camino de Bush en Irak y que pretenda invadir un país e iniciar una guerra para apropiarse de sus recursos naturales.

Apoyamos el Mecanismo de Montevideo, elaborado por México y Uruguay, que propone: diálogo inmediato y generación de condiciones para el contacto directo; negociación y presentación de resultados del diálogo, con puntos en común y flexibilización de las posturas; suscripción de acuerdos, y la implementación de los acuerdos, con acompañamiento internacional.

Celebramos que la política de nuestro país con respecto a este conflicto, vuelva a basarse en los principios que marca el 89 constitucional: la autodeterminación de los pueblos y la no intervención.

Llamamos a los colectivos contra la guerra y por la paz en todo el mundo a movilizarse por una salida pacífica para Venezuela…

Iniciativa Contra la Guerra. No en Nuestro Nombre Espacio Social y Cultural La Karakola.

Alberto Juventino Hernández, Arturo Tavo García, Branko Segota, Manuela Fernández, Nuri Fernández y Rodrigo López

Simular para imponer

Mientras el delegado presidencial en Morelos, Hugo Éric Flores, difunde información sesgada desde el aparato oficial y descalifica a los directamente agraviados, manipulando la consulta sobre la termoeléctrica en Huexca, pretendida para el 24 y 25 de febrero, proyecto peligroso, obsoleto y contaminante, rechazado por AMLO públicamente desde 2014, refrendando ese compromiso en su campaña en 2018, comunidades campesinas como Tenextepango, Ahuehueyo y Moyotepec que resisten desde hace años a la conexión del río al megaproyecto heredado de Calderón y Peña Nieto, no han sido siquiera contempladas en la ubicación de casillas. Es muy grave que algún genio suponga como fundamental la inexistencia de la oposición y sus fundamentos.

Paul Hersch, Lilian González, Alicia Castellanos, Gilberto López y Rivas, Carlos San Juan y Raúl García

Invitaciones

La trampa de la ayuda

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la Conferencia-debate: Venezuela en la mira del imperio. La Trampa de la Ayuda Humanitaria, que presidirá y conducirá el periodista y profesor de la UACM, Carlos Fazio, este jueves a las 18:00 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia

Voces de la memoria

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central los invitamos al cierre del Ciclo de conferencias y presentaciones de libros Centroamérica: Voces de la Memoria.

Cita este jueves a las 19:00 horas: Conferencia Sandino: Imagen y retornos, con Abigaíl Dávalos y Carlos Fernando López.

Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc) Entrada libre.

Informes: [email protected]; [email protected]

Círculo de Estudios Central

Foro del agua en Ecatepec

En el que participarán: el diputado local Max Agustín Correa Hernández con el tema Derecho humano al agua; las organizaciones Isla Urbana e Hidro-Soluciones pluviales con el tema: Acciones para la captación de agua. Además, se dialogará en la mesa titulada: Recursos económicos y estrategias para el derecho al agua.

El sábado 23 de febrero a partir de las 13:30 horas, en el Salón de los Nueve Pueblos del Palacio municipal ubicado en calle Benito Juárez Sur, colonia Centro, Ecatepec de Morelos, Estado de México. Entrada libre.

Organizan el segundo Síndico municipal de Ecatepec Daniel Andrés Sibaja González, y la diputada federal María Guadalupe Román Ávila. Miriam Silva Mata, coordinadora