Espectáculos
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falta para que reconozcamos que Yalitza es más bella que Dolores del Río: Muñoz Ledo
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2019, p. 7

En una conferencia de prensa para anunciar que se abrirá la tribuna de la Cámara de Diputados a las comunidades indígenas, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), afirmó que para que reconozcamos que Yalitza (Aparicio) es más hermosa que Dolores del Río, falta un rato.

Al concluir la conferencia, Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas (Morena), respondió que no cabe la comparación de Muñoz Ledo. La belleza no es un asunto de piel o de aspectos físicos, sino de un conjunto de virtudes, asentó.

“Somos dos mundos distintos, somos dos culturas distintas. No cabe la comparación.

–Menos de un diputado de Morena –se le comentó.

–No lo tomé así. No lo consideré ofensivo, pero no hay comparación. Somos dos culturas distintas, así de sencillo.

En tanto, durante la conferencia, se preguntó a Sergio Mayer Bretón si la comisión a su cargo (Cultura) hará un reconocimiento a Alfonso Cuarón por Roma.

Respondió que, con independencia de si la película logra premios en los Óscares –estamos seguros de que van a traer algunas estatuillas–, la comisión hará un homenaje al cineasta y al reparto.

El actor de telenovelas aprovechó para informar que se promoverá una “biblioteca nacional de lenguas indígenas, una biblioteca nacional de música (sic) por época y por género y una biblioteca nacional de lenguas indígenas para preservar audios y escritos”.

Enseguida, y aunque a él no se le preguntó por la cinta, Muñoz Ledo sostuvo:

“En la primera película mexicana premiada internacionalmente, María Candelaria (1943) no salió Yalitza, salió una mujer, Dolores del Río, nacida en la ciudad de México (en realidad nació en Durango) del Bajío y de una familia aristocrática. Dolores Asúnsolo (y López Negrete), y salió Pedro Armendáriz, un mestizo, como los vemos todos los días en la calle.

Sin comparación

No hubiera podido hacerse lo de Yalitza hace 30 años. Tuvimos que disfrazar a los mestizos y a los criollos de indígenas. Hay que ver a Dolores del Río y a Yalitza. Ahora, para que reconozcamos que Yalitza es más hermosa que Dolores del Río, todavía falta un rato.

También en la reunión, Irma Juan Carlos expresó: No quiero referirme a sus palabras, pero yo lo que entendí es que las mujeres que participan en el cine son bellas, y Yalitza lo es; que Dolores es de piel blanca y Yalitza es de piel morena.