Economía
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cemex vende activos en Europa por 340 mde
Foto
▲ Cemex anunció la venta de plantas en países nórdicos y bálticos.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2019, p. 20

Cemex, compañía global de materiales para la industria de la construcción, anunció este miércoles que firmó un acuerdo para la venta de algunos activos en países bálticos y nórdicos al grupo alemán Schwenk, por aproximadamente 340 millones de euros, una medida que analistas vieron positiva como parte de su plan de desinversión.

En un comunicado, la compañía señaló que los activos bálticos consisten en una planta de producción de cemento en Broceni (sur de Letonia), cuatro canteras de agregados, dos de cemento, seis plantas de concreto, una terminal marítima de distribución y una terrestre también en Letonia. Asimismo, se incluye la participación indirecta de Cemex por aproximadamente 38 por ciento en una planta de producción de cemento en Akmene, Lituania. Además, el negocio de exportaciones a Estonia.

Los activos nórdicos abarcan tres terminales de importación en Finlandia, cuatro en Noruega y cuatro en Suecia. Cemex, que opera en 50 países, expresó que con los recursos producto de la transacción buscará reducir su deuda, así como cumplir con propósitos corporativos.

La fecha de venta depende de la autorización de los reguladores.

El principal objetivo de Cemex es recuperar su grado de inversión, y por tanto, seguirá buscando lograr eficiencias en costos y gastos, así como continuar con iniciativas para una mayor generación de flujo de efectivo, dijo Banorte en un reporte.

Tras el anuncio, los títulos de la cementera llegaron a subir en la BMV casi 5 por ciento para finalmente cerrar con un avance de 3.19 por ciento.