Economía
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Posponen en el Senado dictamen sobre 12 candidatos a la CRE
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2019, p. 19

La reunión en el Senado en la que se pretendía dictaminar la idoneidad de los 12 candidatos propuestos a ocupar cuatro cargos en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se pospuso para la próxima semana, ante protestas de la oposición por la intención de Morena de dar un albazo.

Por la mañana el senador morenista Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía, hizo circular un proyecto de dictamen que da por buenos a 11 de los 12 candidatos, a los que declara idóneos para el cargo, lo que fue rechazado de inmediato por panistas y priístas.

Al respecto, el senador Julen Rementería del Puerto, del PAN, protestó ante el coordinador Ricardo Monreal y demandó que se suspendiera la reunión, programada para las cinco de la tarde de ayer.

Consideró que fue evidente durante las comparecencias que ninguno de los 12 candidatos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador reúne el perfil ni los requisitos de ley para ser designados comisionados de la CRE, por lo que es un albazo dar el visto bueno a 11 de ellos.

Dejaron fuera a uno, Raúl Mitres, sólo porque no se presentó a la comparecencia, de lo contrario, también lo habrían declarado idóneo, aunque siga laborando en Pemex, recalcó.

El coordinador Monreal comentó que la postura de la oposición es correcta y por ello le solicitó al senador Guadiana aplazar la discusión sobre la idoneidad de los candidatos hasta el próximo martes por la tarde.