Economía
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Banco Base: aranceles al sector automotor serían un impacto directo al corazón
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2019, p. 18

Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico de Banco Base, afirmó que la economía mexicana presentará una desaceleración y los flujos de inversión extranjera directa podrían reducirse ante la suspensión de las licitaciones de nuevas rondas petroleras.

En conferencia de prensa estimó que el crecimiento en 2019 será de 1.8 por ciento, con perspectiva negativa, mientras que para 2020 será de alrededor de 2 por ciento.

Pero, si Estados Unidos impone aranceles de 25 por ciento a los vehículos mexicanos, bajo la sección 232 por motivos de seguridad nacional, se tendría que revisar el crecimiento, que oscilaría entre 1.5 y 1.3 por ciento, debido a que de las exportaciones totales del país, 80 por ciento son destinadas al mercado estadunidense y una tercera parte son del sector automotor. Advirtió: Sería un impacto directo y al corazón.

Existe también el riesgo de una desaceleración mundial que puede llevar los precios de las materias primas a la baja.

La especialista consideró que si se quiere incentivar el crecimiento económico son dos vías: creación de empleos e incremento en la productividad vía la inversión.

Señaló que la inversión extranjera directa va a caer por la suspensión de las licitaciones de las rondas petroleras durante tres años.

Aseveró que la caída en 2019 se estima en 3 mil millones de dólares. Se espera que la inversión extranjera directa para 2019 será de 26 mil millones de dólares.

Por ello, en los siguientes cuatro años México sufrirá por la cancelación de las licitaciones de las rondas petroleras.