Economía
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hacienda y el SAT sepultan reforma a la Ley de Pemex
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2019, p. 18

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) enviaron a la Cámara de Diputados la argumentación negativa a la propuesta de reforma de Morena a la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex), porque otorgaría una concentración excesiva de atribuciones al director general de la empresa productiva del Estado.

El miércoles, Elvira Daniel Kabbaz Zaga, directora del Centro Nacional de Gas Natural, que forma parte de la Secretaría de Energía (Sener), acudió a San Lázaro para defender la iniciativa, y les dijo a los diputados que era instrucción del Presidente de la República aprobar en sus términos la iniciativa de la diputada, Yuritzi Almazán.

A partir de entonces se generó una corriente de opinión adversa al intento de fortalecer la directiva de la paraestatal, con el consecuente debilitamiento de instancias de equilibrio interno, como el consejo de administración. El presidente Andrés Manuel López Obrador cortó con esa pretensión, al declarar no queremos ninguna modificación en ese sentido.

De esa forma, la SHCP argumentó contra la iniciativa de la diputada Almazán: Se propone que se revisen las funciones que se reasignan al director general, a fin de evitar una concentración excesiva que pudiera resultar inconveniente para mantener los contrapesos y equilibrios internos necesarios en la conducción de la empresa, de conformidad con los principios de un gobierno corporativo.

La dependencia refiere en sus observaciones a la estadunidense Ley Sarbanes-Oxley (referente a la contabilidad pública de las empresas), en la cual se prevé que el gobierno corporativo se debe ver como la solución a la crisis de confianza que se percibe alrededor de las empresas del sector público y privado... El buen gobierno corporativo busca asegurar el buen manejo y administración de las sociedades, especialmente en aquellas que cotizan en bolsa, para proteger los derechos de los inversionistas y otros grupos de interés, promoviendo la transparencia, la productividad, la competitividad y la integridad de las instituciones.