Mundo
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en Venezuela

Opositores y chavistas preparan conciertos en la frontera

Gobierno venezolano entregará comida y medicinas a colombianos en Cúcuta

Guaidó ordena a la fuerza armada permitir el ingreso de la ayuda humanitaria; va a entrar sí o sí

Foto
▲ Imagen de ayer en el puente Las Tienditas, entre Táchira, Venezuela, y Cúcuta, Colombia, bloqueado por un contenedor. El gobierno del presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre para evitar el ingreso de ayuda humanitaria enviada desde Estados Unidos.Foto Afp
Foto
▲ Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado de Venezuela (al centro), ayer en rueda de prensa en Caracas. A su izquierda, Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López (en el cartel del fondo).Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2019, p. 22

Caracas. El gobierno de Venezuela anunció este lunes que el próximo viernes y sábado realizará jornadas médicas y de entrega de alimentos para los habitantes de la ciudad colombiana de Cúcuta, en el contexto de un concierto que se realizará los mismos días que un acto similar convocado por la oposición.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció el próximo arribo de 300 toneladas de ayuda humanitaria proveniente de Ruia, y reiteró su rechazo a los cargamentos de alimentos y medicinas que la oposición intenta ingresar al país.

En tanto, el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo del gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, confirmó el envío de 20 mil cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción a la población vulnerable de Cúcuta.

Asimismo, profesionales sanitarios desplegarán una jornada de atención médica gratuita dirigida a la población infantil de esa localidad colombiana entre el 22 y 23 de febrero, durante la celebración del concierto por la paz Manos Fuera de Venezuela, propuesto por artistas venezolanos e internacionales que se celebrará en el Puente Internacional Simón Bolívar, que conecta las ciudades fronterizas de Cúcuta, Colombia, con Táchira, Venezuela.

Del lado colombiano, en el sector denominado La Parada, se organizará para el 22 de febrero un concierto con artistas internacionales convocado por el multimillonario británico, Richard Branson, en defensa de la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela y en apoyo a Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (declarada en desacato por la justicia) y autoproclamado presidente encargado.

El ministro de Planificación de Venezuela, Ricardo Menéndez, informó que las sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2017 provocaron hasta ahora pérdidas por 38 mil millones de dólares.

“Unos 23 mil millones de dólares responden a la afectación del producto interno bruto, mientras 15 mil millones de dólares están relacionados con la empresa Citgo (filial de la estatal Petróleos de Venezuela en Estados Unidos), expresó Menéndez.

El ministro precisó que la mayor cantidad de pérdidas en materia de producción se registró durante las protestas antigubernamentales impulsadas por la oposición en 2017.

Menéndez señaló que la derecha nacional e internacional busca asfixiar la economía para justificar la ayuda humanitaria y así poder realizar una invasión a la nación petrolera. Resulta cínico que sectores de la oposición nacional, amparada por gobiernos extranjeros, mencionen una supuesta ayuda humanitaria cuando lo que han hecho es agredir a una nación soberana.

El funcionario llamó a los sectores que buscan desestabilizar al país a cesar las agresiones, para lograr la reactivación económica de Venezuela.

En este contexto, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, consideró ofensivo el discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Miami, y exhortó a la comunidad internacional a pronunciarse por encima de las diferencias políticas en defensa de la paz. La ayuda humanitaria es un pretexto para una guerra, indicó en su cuenta de Twitter.

El país sudamericano atraviesa una crisis económica desde 2015 y el gobierno de Nicolás Maduro asegura que es debido a las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos lo que ha impedido la compra de alimentos y medicinas.

En tanto, Guaidó ordenó a los militares venezolanos que dejen ingresar la ayuda humanitaria. La orden está dada. De nuevo, señores de la fuerza armada, permitan que entre la ayuda, tienen la oportunidad de ponerse del lado de la Constitución y de las necesidades de la gente, dijo, y confió en que los militares se van a rebelar.

Guaidó prepara movilizaciones en todo el país para acompañar a voluntarios que irán a la frontera en caravanas de autobuses en busca de toneladas de medicinas y alimentos que se encuentran en Colombia, Brasil y Curazao.

El 23 de febrero la ayuda humanitaria entra sí o sí en Venezuela y en todos los rincones del país nos vamos a movilizar. Las brigadas irán en caravana en medio de protestas. No nos van a detener por medio del miedo, afirmó el líder opositor.

En este contexto, la oposición aseguró que la estatal de comunicaciones CANTV bloqueó la página web de voluntarios para distribuir la ayuda humanitaria.

Dirigentes opositores dijeron la semana pasada que CANTV redireccionó la página de Internet voluntariosxvenezuela.com, en la que se registran los ciudadanos, hacia el portal voluntariosvenezuela.com, una web con diseño idéntico a la original, pero con una base de datos distinta.

Ya estaba esa página falsa y, ahora, prefirieron simplemente bloquear la web, dijo a la agencia Afp, Hasler Iglesias, activista de Voluntad Popular, partido político de Guaidó y del líder opositor Leopoldo López.

La agencia de noticias Afp constató que el sitio de Internet del voluntariado no carga al utilizar el servicio ofrecido por CANTV, aunque sí funciona con otros provedores.

En el plano internacional, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este lunes que viajará el próximo viernes a la ciudad de Cúcuta para entregar ayuda humanitaria al pueblo venezolano, donde acompañará a su homólogo colombiano, Iván Duque.

En ese contexto, el medio colombiano Noticias Capital, tuiteó que en Colombia más de 4 mil 700 niños de La Guajira han fallecido en los pasados tres años por desnutrición.

El pueblo colombiano es víctima de un grave índice de pobreza extrema ante la vista de un gobierno indolente como el de Iván Duque, quien a escasos meses de llegar a la presidencia se ha desvelado por ser un lacayo del imperio estadunidense, respondiendo al principal interés que es atacar a Venezuela.

Desde Bruselas, la Unión Europea (UE) rechazó nuevamente una intervención militar en la nación petrolera. Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea., declaró: Excluimos de manera categórica cualquier apoyo de la UE a una escalada militar en Venezuela.

También descartó que se vaya a interrumpir el trabajo del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, luego de la expulsión de una delegación de eurodiputados, aunque no desechó la posibilidad de ampliar la lista de sanciones contra el país sudamericano.

Mogherini también anunció que el Grupo Internacional de Contacto enviará esta semana una misión técnica a Caracas, encabezada por la UE y Uruguay como copresidentes del grupo, para trabajar en la evaluación del apoyo que puede brindarse para allanar el camino hacia una transición democrática y pacífica basada en elecciones anticipadas en Venezuela.