Espectáculos
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con video, el cineasta apoya programa del IMSS para empleadas domésticas
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2019, p. 8

Ayer se difundió un video en el que el cineasta Alfonso Cuarón invita a las empleadas en trabajos domésticos a inscribirse en un programa piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las trabajadoras .del hogar han ganado una batalla por sus derechos; falta mucho, pero celebro este hecho histórico, dice el director de la multipremiada Roma, quien cosidera que ésta ha servido como plataforma mundial para llamar la atención sobre la importancia de las trabajadoras domésticas.

Acompaña a Cuarón Marcelina Bautista, activista y trabajadora doméstica del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, que luchó durante 18 años para que sean reconocido su derecho a la seguridad social.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció el derecho a la seguridad social de 2.4 millones de personas que trabajamos en el hogar; es la primera vez que el Estado mexicano nos reconoce como lo que somos: trabajadoras con derechos, dice Bautista.

Por su parte, el director general del IMSS, Germán Martínez, agradeció ayer el apoyo que el equipo de la película Roma ha dado a un programa piloto para la incorporación de las trabajadoras y trabajadores domésticos a la seguridad social.

La película es un incentivo a transformar las condiciones laborales de millones de trabajadoras, dijo Martínez en sus redes sociales.

El personaje principal de la película es Cleo, empleada doméstica de origen mixteco que labora para una familia de clase media, en la colonia Roma, en Ciudad de Méxicio, con lo cual el director ha dicho que intentó hacer un homenaje a la trabajadora doméstica que lo crió de niño.

El programa piloto permitirá a las trabajadoras del hogar acceso a prestaciones sociales.