Política
Ver día anteriorLunes 18 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Casas del Infonavit en Tijuana tienen graves deficiencias: colonos
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2019, p. 10

La asociación Tijuanenses Unidos por una Vivienda Digna exigió al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) atender la problemática de los fraccionamientos ubicados en Pórtico de San Antonio, en Tijuana, Baja California, pues la mayoría de las casas ahí construidas tienen serios defectos en su edificación.

Oliver Vásquez Ybarra, dirigente de dicha asociación, señaló que su casa la adquirió en 1999 y poco después dejó de ocuparla, pues peritos estatales confirmaron que no es habitable. Sin embargo, hasta la fecha no se ha solucionado esa situación.

La primera propuesta que les dieron fue resanar las viviendas, pero con eso no es suficiente.

Al respecto, Alberto Medina, ingeniero civil perito de la asociación, explicó que al realizar una evaluación de las viviendas se determinó que es inseguro vivir en ellas porque el terreno tiene hundimientos. Se despegó la loza del muro, tanto que me cabe el puño entre ambos. Además, dijo que no cuentan con castillos de soporte.

El especialista agregó que otra de las fallas en la zona es que el sistema de drenaje no está conectado al colector general de la ciudad. Hay una planta de tratamiento de aguas negras pero ni siquiera la están tratando. Nada más dejan correr el agua y está contaminando.

Vásquez Ybarra dijo que todavía hay familias que habitan esas casas, pues no tienen otro lugar adónde ir, dado que varios son originarios de otros estados.

El dirigente y el ingeniero civil llegaron a Ciudad de México la semana pasada para entregar documentos a la Secretaría de Salud por posible riesgo de epidemia debido a la falta de drenaje, y a la Fiscalía General de la República con el fin de que se investigue esto.

En tanto, el Infonavit presentará en marzo próximo la segunda etapa del programa para atender las viviendas abandonadas.

En enero pasado, cuando dio a conocer la primera parte de su estrategia para atender esa situación, señaló que tiene un inventario de 58 mil 659 créditos con casas en abandono y que de 2014 a la fecha suman 259 mil casos en procesos judiciales.