Política
Ver día anteriorLunes 18 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No entienden que ya es distinto

En el gobierno se quedaron algunas malas mañas: AMLO

Presenta en Durango el plan forestal Sembrando vida, que pretende cultivar un millón de hectáreas con árboles frutales

Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2019, p. 6

Pueblo Nuevo, Dgo., El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el gobierno hay todavía muchas sinergias y que tiene que estar pendiente porque ahí se quedaron todavía las malas mañas. Hay todavía quienes no han entendido de que esto ya es distinto. Todavía hay gente en el gobierno que no quiere entender, pero a ver quién se cansa primero, porque o entienden o entienden, expresó desde la comunidad de El Salto, en la sierra del estado –a la que acudió la tarde del domingo.

En el estadio de béisbol Jesús S. Silos, al que llegó acompañado del gobernador José Rosas Aispuro, dijo que se acabó la mala costumbre de que hacían una obra que costaba realmente 100 millones y la cobrarían en 500 (millones) y puso como ejemplo la carretera de Durango a Mazatlán que, mencionó, costó 10 veces más de lo que debió haber costado. Es, yo creo, la obra carretera más cara del mundo por la corrupción, sostuvo, aunque no dio cifras.

López Obrador acudió a esta población en la sierra duranguense para presentar el programa Sembrando vida, cuyo objetivo sexenal es sembrar a escala nacional un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables.

Tan solo este año, con un presupuesto de 24 mil millones de pesos, se van a sembrar en todo el país 575 mil hectáreas, lo que generará 230 mil empleos permanentes, con jornales de 5 mil pesos mensuales para campesinos.

Para Durango, este año se sembrarán 25 mil hectáreas, y en 2020, otras 25 mil, lo que generará 10 mil empleos anuales permanentes, con jornales de 5 mil pesos mensuales, explicó la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores.

En este lugar, donde un grupo de personas se expresó en contra del retiro de apoyos para estancias infantiles, el Presidente ratificó que éstos se entregarán a los padres de los niños de manera directa, sin intermediarios.

Y aseguró que ya dio la instrucción de que no se desalojara a nadie con crédito Infonavit, después de que a su llegada, un grupo de ciudadanos le denunció que en El Salto han desalojado a más de 10 mil personas de sus casas, adquiridas en el sexenio de Vicente Fox. Un señor incluso le comentó: se está lavando dinero, a lo que el Presidente comentó: No, pero eso ya se acabó.

No obstante, el señor le insistió que el sábado todavía nos golpearon gente aquí en Durango; se desalojó a una familia, la Fiscalía no hizo nada y había malandros, supuestamente vinculados con drogas, a los cuales dijo que tienen identificados y han denunciado ante el señor gobernador y en la Fiscalía, pero ahí desaparecen los papeles. López Obrador le prometió que va a terminar eso, va a haber justicia.

En este lugar, con la mayor reserva forestal del país, el titular del Ejecutivo fue saludado con música de banda, y debido al entusiasmo con que fue recibido, tardó alrededor de 30 minutos en subir al templete. Entre otras cosas, le regalaron dos bats y una cachucha.

Ahí, donde lo acompañaron las secretarias de Bienestar, y de Medio Ambiente, Josefa González Blanco, entre otros, llamó a la unidad, después de que el gobernador Rosas Aispuro recibió algunos abucheos, a quien consideró un buen gobernante. Puso como ejemplo que la víspera, el mandatario le pidió aplicar en Durango el programa Crédito a la palabra, a lo que accedió.