Economía
Ver día anteriorLunes 18 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para el 30 de abril, el plan de desarrollo
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2019, p. 21

Gobierno federal y dependencias preparan el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, el cual fija las prioridades del país para impulsar el crecimiento. Éste se efectúa con la identificación de problemas públicos, objetivos, estrategias, indicadores y metas, así como la incorporación de información recabada en foros y mesas sectoriales.

El próximo 30 de abril deberá estar listo el PND para ser entregado a la Cámara de Diputados y, eventualmente, aprobado.

Inicialmente, se parte de un diagnóstico para conocer la situación actual y establecer una perspectiva de largo plazo para los temas prioritarios con base en información cualitativa y cuantitativa. Se utilizan indicadores clave del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Eso va acompañado de un análisis de la acción gubernamental que se ha implementado, brechas y rezagos que persisten y áreas de oportunidad para atenderlos.

Además, la identificación de problemas públicos prioritarios y sus causas y efectos.

Para facilitar y sistematizar el trabajo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) enviará a dependencias gubernamentales la lista de responsabilidades y fechas de entrega.

De igual forma, una guía técnica para la elaboración de diagnósticos, objetivos, estrategias e indicadores.

Además, los lineamientos de foros, mesas sectoriales y formatos de entrega de información, así como la presentación del PND en mesas redondas y otros actos, lo cual será enviado este mes.

De acuerdo con el calendario preliminar, el primero de marzo próximo será el plazo para efectuar el proceso de retroalimentación con dependencias y actores relevantes, como la SHCP.

El 19 de ese mes será el último día para llevar a cabo actos, como foros estatales, especiales y mesas de trabajo. El 29 se marzo se entregará el primer borrador a las dependencias federales.

El calendario, que todavía está sujeto a cambios, estipula que el 22 de marzo será el último día para entregar las relatorías.

El 2 de abril se entregará el último borrador por las dependencias gubernamentales.