Política
Ver día anteriorDomingo 17 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coparmex insta a AMLO a no acusar a funcionarios sin presentar denuncias
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de febrero de 2019, p. 4

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador descalifique cotidianamente a los órganos reguladores y lance acusaciones contra sus funcionarios.

Ello, luego del debate surgido la semana pasada entre el mandatario y el titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer.

López Obrador acusó a García Alcocer de tener conflicto de interés, luego de que éste advirtiera sobre la escasa experiencia técnica de los candidatos propuestos por el Ejecutivo federal, quienes se presentaron en el Senado y no supieron contestar preguntas del sector planteadas por los legisladores.

Durante la conferencia matutina del viernes, López Obrador rechazó las críticas a los funcionarios que propuso para ocupar cuatro puestos vacantes en el órgano regulador, señaló al presidente comisionado de la CRE de incurrir en conflicto de interés y adelantó que este lunes presentará las pruebas que lo sustentan. García Alcocer negó los señalamientos y dijo que no piensa renunciar al cargo.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, escribió en su cuenta de Twitter que es lamentable lo dicho por el mandatario. Si hay ilícitos, que se presenten denuncias y se combata la impunidad. Eso esperamos de López Obrador, indicó.

Analistas del banco Citibanamex advirtieron sobre una politización del sector. El nombramiento de los cuatro nuevos integrantes de la Comisión Reguladora de Energía tiene importantes repercusiones para el negocio regulado en el sector energético de México, ya que actualmente existe un debate sobre la independencia del organismo regulador y sobre una politización del sector, escribieron en un reporte.

Por otro lado, reiteraron su recomendación de compra para las acciones de la firma Ienova, pese a la caída que registraron la semana pasada en el mercado, a partir de los señalamientos del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, de ser una empresa que se ha beneficiado de los conflictos de interés en el sector energético. Además, el presidente López Obrador dijo que pretende modificar los contratos que permitieron a Ienova la construcción de gasoductos que debieran proporcionar gas natural a la CFE y que ahora se encuen-tran detenidos.