Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Convoca Sánchez a elecciones anticipadas en España
Foto
▲ Durante este gobierno, España ha recuperado la presencia europea e internacional que hacía falta, declaró el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, al anunciar elecciones generales para el 28 de abril.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2019, p. 22

Madrid. El próximo 28 de abril habrá elecciones generales en España anunció este viernes el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, cuya administración de sólo 10 meses será la más breve de la historia y quien ahora aspira a su primera relección. El mandatario se vio obligado a disolver las Cortes y hacer la convocatoria de forma tras el rechazo de sus presupuestos generales en el Congreso de los Diputados el pasado miércoles.

Las últimas elecciones generales en España fueron en diciembre del 2015, después de un largo periodo de inestabilidad tras la incapacidad de los partidos políticos de llegar a acuerdos para formar una mayoría parlamentaria que apoyara al gobierno. En enero del 2016 el derechista Mariano Rajoy y el Partido Popular (PP) lograron el poder que, se esperaba, gobernaría hasta finales de 2019, pero en junio pasado y tras una sucesión de escándalos de corrupción dentro del PP, Sánchez impulsó una moción de censura, y se postuló como nuevo presidente. La moción prosperó gracias a los votos de la mayoría de los partidos excepto el PP y Ciudadanos.

Tras el triunfo de la moción de censura, para lo que fueron determinantes los 17 diputados de los dos partidos independentistas catalanes con representación parlamentaria en Madrid, Sánchez asumió el cargo con el compromiso de convocar a unos nuevos comicios lo antes posible. Una vez instalado en La Moncloa, no logró aliarse con otros partidos pese a la debilidad de su gobierno que contaba sólo con 85 escaños de los 350 del Parlamento.

Esta debilidad quedó en evidencia el pasado miércoles cuando fueron rechazados los presupuestos generales del Estado, que sólo fueron respaldados por el Grupo Socialista, Unidos Podemos y el Partido Nacionalista Vasco.

En esta ocasión el separatismo catalán votó en contra, ya que condicionó su apoyo a la celebración de un referendo de independencia, cosa que Sánchez rechazó.

Al hacer el anuncio del fin de su gobierno, Sánchez defendió su gestión: “Fruto de ese intenso trabajo, en poco más de ocho meses de gobierno y tras años de parálisis, se han aprobado 13 leyes en el Congreso de los Diputados y más de 25 Reales Decretos Ley.