Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en Venezuela
Descarta Guaidó proyecto de México y Uruguay para solucionar la crisis
Foto
▲ El autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó saluda a un hombre que asiste a un foro económico en Caracas.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2019, p. 21

Caracas. La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela está dispuesta a sumarse al Mecanismo de Montevideo, que impulsan los gobiernos de México y Uruguay para lograr una solución a la crisis mediante el diálogo, dijo la asambleísta María Alejandra Díaz en entrevista con la agencia de noticias rusa Sputnik.

Por supuesto que estamos dispuestos, el compromiso de la ANC es con el diálogo, esa es una de las razones fundamentales por las que se convoca esta Constituyente, para garantizar la paz interna, comentó Díaz.

México y Uruguay, junto con los estados miembros la Comunidad del Caribe (Caricom) y Bolivia, propusieron el 7 de febrero pasado, durante la primera reunión del Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela, el Mecanismo de Montevideo. La propuesta consta de cuatro fases entre el gobierno y oposición venezolana: diálogo inmediato, negociación, firma de acuerdos e implementación con acompañamiento internacional.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respaldó la propuesta, pero el titular de la Asamblea Nacional (puesta en desacato por la justicia), Juan Guiadó, quien se proclamó mandatario encargado el 23 de enero pasado, no le dio garantías por considerar que la única solución a la crisis son elecciones presidenciales anticipadas o el retiro inmediato del gobernante constitucional.

Díaz precisó que la iniciativa parte precisamente para tratar de frenar la locura desde el punto de vista de la hegemonía de dominación mundial, en este caso a través del imperialismo, en tratar de realizar forzosamente unas elecciones en Venezuela o tratar de implementar una invasión militar en virtud de que no se hace lo que ellos quieren que hagamos.

Tras la cumbre, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció que esta semana un grupo designado por el Mecanismo de Montevideo viajaría a Caracas para contactar las partes en la crisis política interna, pero hasta el momento no se conoce ningún viaje ni encuentro.

En Bruselas, altos funcionario europeos revelaron, sin precisar días, que la Unión Europea (UE) y Uruguay enviarán la próxima semana una misión técnica a Venezuela con expertos electorales y de ayuda humanitaria con la finalidad de impulsar una elección presidencial como una salida pacífica a la crisis, como se firmó en la resolución final de la reunión del GCI.

El grupo se comprometió a contactar a actores venezolanos relevantes y socios regionales e internacionales para lograr garantías necesarias para un proceso electoral creíble, en el menor tiempo posible y permitir la entrega urgente de ayuda humanitaria.

De sus miembros, la resolución fue firmada por la UE, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido. Bolivia y los Estados de la Caricom no la suscribieron, mientras México –que participó en la reunión– se abstuvo por no pertenecer al GCI y sólo respaldar sus encuentros de carácter democrático.