16 de febrero de 2019     Número 137

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

entrevista a Cliserio Pairán Ortega

Un tren que acerque a
productores y compradores

Cecilia Navarro

Cliserio Pairán Ortega, técnico de la Unidad de Manejo Forestal Regional Istmo-Pacífico, compartió la opinión de los integrantes de la UMA acerca del Corredor Transístmico, uno de los proyectos de la nueva administración. El tren es una oportunidad, afirma, siempre y cuando se tome realmente en cuenta a las comunidades de la región y se comparta ampliamente la información. El otro punto a considerar, dice, es el de los impactos ambientales, que se deben reducir al mínimo, mitigar o evitar a toda costa.

¿Qué opinan del proyecto de Corredor Transístmico?

Es una gran oportunidad para los ejidos y comunidades de la región. Con lo poco que se sabe se trata de un proyecto donde se beneficiarán con el transporte de sus productos bajo un esquema de abaratar los costos, con esto sus productos tendrán un valor más justo pudiendo competir en el mercado nacional e internacional y lo más importante los tratos se realizarán directo entre productor y comprador dejando a un lado a el coyotaje. Esto se verá muy beneficiado ya que en la región hay productos básicos como maíz, frijol, sandía, melón, sorgo por mencionar algunos.

¿Beneficiara a las comunidades de la región?

Sí, por la inversión que se pueda generar dentro de las comunidades mediante proyectos productivos, sin dejar a un lado el cuidado del medio ambiente. Con este proyecto lo que más llama la atención a las comunidades es la posibilidad de transportar sus productos.

¿Por qué debería hacerse este proyecto?

Por el impacto económico y social que puedan tener en las comunidades, siempre y cuando no se dañe el ecosistema, en caso de tener un daño al ecosistema inmediatamente detener el proyecto.


Vínculos solidarios. UMAFOR, A. C.

¿Qué se debe tomar en consideración?

Definitivamente lo que más preocupa en las comunidades es que no se les tome en cuenta en la opinión. Desde luego esto se tiene que hacer por usos y costumbres, es decir, en la asamblea general por ejidos y comunidades. Este proyecto promete mucho impacto a la región, pero lo que se debe hacer a partir de estos momentos es divulgar toda la información mediante foros. Con eso se disipará toda la información falsa que corre por otras personas, un pueblo bien informado siempre accede a los beneficios de cualquier proyecto.

Sin duda, esto es lo que se debe hacer en este tipo de proyectos de alto impacto social y económico;  darlo a conocerlo en los ejidos y comunidades en las asambleas comunitarias, para que en ellas se genere una acta de asamblea donde se respalda esa información y de ahí se toman los acuerdos entre los miembros de la comunidad, para que sea aprobado o denegado tal proyecto.

¿Qué otros proyectos se deben hacer en la zona?

La opinión que podemos darles de otro tipo de proyectos se refiere a programas productivos, uno de los principales que se están impulsando en la región con muy poco presupuesto es la ganadería sustentable. Es decir, hay que fortalecer las capacidades para la identificación e implementación de tecnologías silvopastoriles y buenas prácticas ganaderas en las comunidades socias de la Unidad de Manejo Forestal Regional Istmo-Pacífico, como estrategia para reducir la emisión por la deforestación y degradación de bosques en la región Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

El objetivo este proyecto es impulsar el establecimiento de centros pilotos demostrativos de ganadería sustentable en las comunidades socias de la Unidad de Manejo Forestal Regional Istmo-Pacífico A.C, a través de la implementación de tecnologías silvopastoriles y buenas prácticas ganaderas, el fortalecimiento de capacidades locales y los acuerdos locales que aseguren las salvaguardas ambientales, para que contribuyan con la reducción de la deforestación y degradación de áreas de bosque y otros agro ecosistemas sustentables en la región Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Este proyecto ya tiene buenos resultados en algunas comunidades de la región del istmo y ha generado muy buena aceptación entre los habitantes. Sería importante fortalecerlo.

Otro proyecto con enorme potencial y que ya se está impulsando es el ecoturismo comunitario, en el que se ha demostrado que se puede vivir en armonía con la naturaleza y se puede sacar provecho económico sin dañar al medio ambiente.

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]